Indicó que las finanzas “no van a quedar intactas”, pues además de no haber recaudación, los recursos se están utilizando para adquirir los insumos necesarios en materia de salud.


El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que a nivel nacional, estatal y municipal no cuentan con recaudación de impuestos, por lo que cuando concluya la contingencia sanitaria por Covid-19 harán un balance sobre las finanzas públicas para ver de qué forma hacer que sus proyectos de infraestructura avancen.

En conferencia de prensa, indicó que las finanzas “no van a quedar intactas”, pues además de no haber recaudación, los recursos se están utilizando para adquirir los insumos necesarios en materia de salud, por lo que advirtió un escenario económico complicado.

Por ello, añadió que esperarán a analizar cómo concluyen las finanzas públicas tras la contingencia sanitaria, pues su administración planea ejecutar la modernización del Aeropuerto Internacional de Huejotzingo, el desarrollo inmobiliario de San Francisco, el centro de espectáculos en Cola de Lagarto, la reactivación de Ciudad Modelo e impulsar proyectos de la Agencia Estatal de Energía.

A ello, sumó que su administración tiene pendientes financieros heredados, por lo que debe inyectar 2 mil 500 millones de pesos al Issstep en 2022 para garantizar el pago de pensiones, además que otro objetivo es mejorar el sistema penitenciario debido a que gobiernos anteriores no lo hicieron.

Para este año, el gobierno de Puebla preveía recaudar 8 mil 510 millones de pesos en recursos fiscales mediante el cobro de impuestos, sin embargo, por el Plan de Reactivación Económica ante la contingencia del Covid-19 disminuirán los ingresos a la administración.