Por otra parte, descartó que el gobierno estatal tenga interés de intervenir en el proceso de renovación de la Presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Ante las observaciones por casi mil 900 millones de pesos realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) a la cuenta pública 2020 del ayuntamiento de Puebla, que en ese entonces encabezaba como alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta destacó que la labor en este órgano de fiscalización, sin protección, ni extorsiones.

Los comentarios del mandatario están relacionados con el proceso penal que enfrenta Francisco Romero Serrano, quien fue removido en marzo de la titularidad de la ASE, al estar acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero que a la par estuvo señalado de aprobar los estados financieros de los ayuntamientos a cambio de dinero.

Desde el punto de vista de Barbosa Huerta, “ya no es como antes”, cuando se incumplía con la función de revisar el manejo financiero de los gobiernos municipales, cuando algunos presidentes municipales confiaron en que serían protegidos por el auditor a cambio de “una simple y vulgar extorsión”.

En su conferencia de prensa virtual, se abstuvo de opinar sobre la cuenta pública de Rivera Vivanco, pese a que la ASE hizo observaciones por mil 878 millones de pesos, porque recordó que la ex edil todavía tiene posibilidad de hacer aclaraciones

“La diferencia es que antes la anterior Auditoría Superior no lo estaba haciendo. Acordaban cosas. Ahí se empantanaron algunos, pensaron que el auditor los iba a proteger a cambio de una simple y vulgar extorsión. Hoy la Auditoría está haciendo su función”.

Sobre el particular, solo resta referir que en mayo la LXI Legislatura nombró a Amada Gómez Nava como nueva auditora superior, tras su paso por la Secretaría de la Función Pública en el gobierno estatal.

Sin interés en CCE

Por otra parte, descartó que el gobierno estatal tenga interés de intervenir en el proceso de renovación de la Presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); además, celebró que su administración pueda tener una buena relación con este organismo cúpula.

“Desde el gobierno no hay ninguna intención de intervenir (en la renovación del CCE) absolutamente. No es como antes, que se los imponían, para nada. Cada quien en el ámbito de sus actividades como desarrolla todos los propósitos de su organización”.