Además, el gobernador solicitó al Gobierno Federal tres mil pruebas más para identificar casos de COVID-19.
El gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez destinará una bolsa de 200 millones de pesos para echar a andar dos fondos y un programa encaminados a respaldar a la ciudadanía ante la emergencia de salud por el nuevo Coronavirus (COVID-19). Incluso, en ese mensaje informó que los casos de contagio van a la alza, con 17 hasta el momento, por lo que hay la necesidad de aplicar más pruebas para identificar nuevos casos y dar atención médica inmediata, por ello solicitó al Gobierno Federal 3 mil pruebas más que son importantes para identificar contagios.
En su mensaje a través de redes sociales, el mandatario dio a conocer que en estos momentos de la contingencia en la entidad trabajan con dos propósitos: contener como hasta hoy el número de contagios, y defender el empleo el empleo y el funcionamiento del sector productivo. “Mantener un balance entre estos dos propósitos es difícil pero es posible”.
En ese sentido, anunció tres medidas que son: la creación de un fondo de emergencia contra el COVID-19 con hasta 50 millones de pesos para asegurar recursos según sean necesario para seguir comprando los equipos de bioseguridad para protección de trabajadores de salud, equipo y suministros médicos, mantenimiento, capacitación y reconversión de hospitales.
Además, un fondo de apoyo temporal para personas contagiadas de COVID-19 de 10 millones de pesos para dar un recursos económico a los convalecientes que no cuenten con seguridad social; y pondrá en marcha un nuevo componente del programa estatal “Supérate” especialmente para mujeres que se denominará “Supérate Mujeres”, con el que otorgará un apoyo económico mensual a mujeres jefas de familia que formaban parte del programa Prospera que desapareció recientemente, con una población objetivo de 26 mil mujeres con una bolesa económica de 140 millones de pesos.
El nuevo componente de Supérate estará dirigido a mujeres que no cuenten con una Beca Benito Juárez, y que no estén inscritas en el programa estatal “Supérate”.
En total, los dos fondos y el programa para mujeres suman un total de 200 millones de pesos que el Gobierno del Estado aplicará.
También, el mandatario hizo un reconocimiento al trabajo que han llevado a cabo las doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, directores, camilleros, paramédicos, administrativos y personal de apoyo, quienes “nos cuidan y protegen”, sumado al personal de seguridad como policías, custodios, bomberos, que están desde otro frente de batalla. Llamó a la ciudadanía a tomarse en serio la emergencia por COVID-19, y no salir de casa para frenar la cadena de contagios.