Sin embargo, algunas fiscalías no han sido creadas por falta de ordenamientos jurídicos.

De acuerdo con el Presupuesto del Egresos para el Estado de Tlaxcala, el Congreso local aprobó 19 millones 623 mil 319.34 pesos para la creación y fortalecimiento de cuatro fiscalías aún pendientes, en materia de justicia, derechos humanos y anticorrupción.

El documento señala que el monto se distribuirá para la Fiscalía Anticorrupción, la Fiscalía de Personas Desaparecidas y la Fiscalía de Trata de Personas, ninguna de las cuales existe o ha sido constituida.

Ademas, deberá ejecutarse ese recurso para la Fiscalía para la Protección a Periodistas aunque no existe aún una ley en la materia, y para el comité ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción.

Los 19.6 millones de pesos serán administrados y ejecutados por la Secretaría de Planeación y Finanzas, organismo que tuvo uno de los mayores incrementos presupuestales para 2019.

Es pertinente recordar que el 23 de febrero de 2018 la LXII Legisaltura creó el Sistema local anticorrupción, dejando pendiente la creación de la fiscalía y la desginación del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, además de otros órganos del sistema.

Asimismo, existen iniciativas de ley en el Congreso del Estado para la protección de periodistas que no han sido aprobadas desde 2017.