Detalló que el año pasado se invirtieron 969 millones de pesos en inmuebles históricos, también en materia de educación otro 637 millones.


La Federación destinará a Puebla 2 mil millones de pesos, este año, para concluir la reconstrucción de inmuebles como escuelas, viviendas, centros culturales y de salud afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, a nivel nacional la bolsa es de 10 mil 500 millones de pesos.

Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, en su visita a San Pedro Cholula donde dieron cuenta de la reconstrucción del Convento de San Gabriel Arcángel.

Meyer Falcón refirió que el año pasado se invirtió en la reconstrucción de inmuebles en Puebla, 2 mil 300 millones de pesos y se realizaron 7 mil 700 acciones, y para este año se estima invertir 2 mil millones de pesos con lo que se esperan concluir las rehabilitaciones.

Detalló que el año pasado se invirtieron 969 millones de pesos en inmuebles históricos, también en materia de educación otro 637 millones, para vivienda otros 750 millones es lo que corresponde en 2019, mientras que en este 2020 se tiene contemplado una inversión de de 2 mil 87 millones.

Además, dijo, a través del programa Mejoramiento Urbano, se va a intervenir San Andrés Cholula y Puebla capital, cada uno con una bolsa estimada de 500 millones de pesos para viviendas.

325 inmuebles históricos de Puebla han sido rehabilitados

Por su parte, el director del INAH, Diego Prieto Hernández, indicó que en Puebla fueron más de 620 inmuebles arqueológicos e históricos afectados por el sismo de 2017, de los cuales 325 ya fueron rehabilitados, entre ellos el Convento de San Gabriel.

En su oportunidad, López Obrador resaltó que se continuará con el Plan Nacional de Reconstrucción para concluir la reconstrucción, para lo cual no hay un plazo fatal, pues la intervención de edificaciones históricas requieren un trato especial.

“Vamos a continuar apoyando a Puebla en todo lo que se necesite, y vamos a también a seguir atendiendo a los enfermos de la pandemia por Covid-19”, sostuvo. Resaltó que se atenderá al mismo tiempo, la crisis de salud y los programas de Bienestar para activar la economía desde abajo.

En tanto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta resaltó que el gobierno de López Obrador, es el primero que concluye una restauración completa, tras los desastres ocasionados por un sismo, por lo que su administración seguirá esa ruta en cuento a afectaciones por riesgos naturales.