El gobierno beneficiará a 17 mil familias dedicadas a la cafeticultura tanto en producción primaria como en apoyos para comercialización.

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), en conjunto con la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ, por sus siglas en alemán), definió el programa de Acompañamiento Técnico para la recuperación de la cafeticultura poblana, con la finalidad de atender los principales factores que han generado la caída en la producción de café en el pasado reciente.

A través de videoconferencia entre autoridades, integrantes de la organización alemana y personal técnico que trabajará de la mano con las y los productores de café en Puebla, se definieron las líneas de acción que ayudarán al incremento en la productividad en la entidad, al fortalecer todos los eslabones de la cadena desde su siembra hasta su comercialización y consumo.

El Acompañamiento Técnico se basará en una estrategia metodológica de aprendizaje empírico a través de parcelas demostrativas, es decir, mediante un “Cafetal Escuela”, en donde productoras y productores aprendan técnicas que solventen problemas en el desarrollo de la planta, proceso de cosecha, comercialización y todos los puntos que han mermado la producción de café en Puebla en años pasados.

De este modo, se da cumplimiento con la política dictada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta de recuperar la producción cafetalera en Puebla y para la cual, se destinarán 200 millones de pesos para beneficio de 17 mil familias dedicadas a la cafeticultura tanto en producción primaria como en apoyos para comercialización.