Ls acciones involucrarán a la comunidad en la reconstrucción de los más de 2 mil 300 inmuebles dañados en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo Veracruz, Estado de México y Ciudad de México

Con una bolsa total de 20 mil millones de pesos operará la Comisión Intersecretarial de reconstrucción, en la que participarán diversas dependencias del Gobierno de México comandadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Tras los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018 resultaron afectadas más de 200 mil viviendas, 19 mil planteles educativos, 300 unidades médicas y más de 2 mil 300 inmuebles culturales.

Durante la instalación de esta Comisión, el pasado viernes en el Museo Nacional de Antropología, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, indicó que de esos 20 mil millones de pesos designados para este año, 800 millones se destinarán a la rehabilitación y reconstrucción del patrimonio cultural.

Destacó que este patrimonio es fundamental, ya que en muchos casos esos inmuebles son el lugar de encuentro comunitario y el punto de vida social más importante de las comunidades.

Además señaló que este proceso de reconstrucción será de índole participativo, a fin de que las propias comunidades se sumen a las labores con el objetivo de contar con personal capacitado en rehabilitación, conservación y arquitectura tradicional, que den mantenimiento a dicho patrimonio.

Advirtió que de haber contado con un programa permanente de conservación, todos los inmuebles afectados hubieran sido dañados por los sismos en menor medida.

En el ámbito cultural, Frausto Guerrero precisó que se continuarán las labores de reconstrucción iniciadas el año pasado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a las cuales se sumará el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ya que también el patrimonio artístico resultó afectado por los movimientos telúricos.

Detalló que las labores de reconstrucción implican un desafío sin igual, ya que son más de 2 mil 300 inmuebles dañados en diversas entidades como la Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Por su parte Román Meyer, titular de la Sedatu, aseguró que esta Comisión Intersecretarial de Reconstrucción es un esfuerzo colectivo para atender a una ciudadanía que tras los sismos, quedó dolida y en algunos casos olvidada.

Es obligación del Estado mexicano garantizar que el proceso de reconstrucción se lleve a cabo en tiempo y forma, toda vez que en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo Veracruz, Estado de México y Ciudad de México, más de 200 mil familias sufrieron daños parciales o totales en sus viviendas.

Mencionó que resultaron afectados 19 mil planteles educativos, 300 unidades médicas y más de 2 mil 300 inmuebles culturales, debido a la falta de una política de prevención de riesgos del Estado mexicano.

Agregó que como en 1985, el gobierno quedó rebasado y año y medio después de los sismos, la gente aún espera que el gobierno esté a la altura de las circunstancias, por lo que se instaló esta Comisión Intersecretarial que coordinará y dirigirá las estrategias para dar cumplimiento al Programa Nacional de Reconstrucción.

También señaló que esta comisión, que se reunirá por lo menos una vez al mes, es una estrategia prioritaria de esta administración, que garantizará el derecho a una vivienda digna, a la educación, a los servicios de salud y a la cultura que se perdieron.

Con recursos del Programa Nacional de Reconstrucción, del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y diversos seguros, se reunió una bolsa para este año de 20 mil millones de pesos que permitirán realizar más de 70 mil acciones y que serán utilizados de manera transparente y eficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *