El órgano fiscalizador federal detectó mínimas fallas del gobierno poblano, pues solamente hizo 14 auditorías.

En su tercer informe de la Cuenta Pública 2017, al Auditoria Superior de la Federación (ASF) realizó mínimas observaciones al gasto ejecutado durante el gobierno de Antonio Gali Fayad.

El organismo detectó un posible daño patrimonial de 48 millones 829 mil pesos correspondientes a programas educativas e irregularidades por 5 millones de pesos en la construcción del bulevar Carmelitas.

La administración del exmandatario salió bien librada. Sin embargo, el documentó reveló que en programas educativos como Escuelas de Tiempo Completo, el gobierno poblano no pudo corroborar el destino de los recursos.

Además, una de las obras estrella de Gali Fayad, el bulevar Carmelitas, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) no reintegró a la Tesorería de la Federación (TESOFE) un total de 5.8 millones de pesos.

En noviembre de 2018, CENTRAL publicó que la segunda entrega de la ASF detectó un posible daño patrimonial a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por mil 89 millones de pesos por parte del gobierno de Puebla en diversos programas federales, recursos que tendrá que reintegrar a la TESOFE.

Dichos recursos apenas significaron el 1% de los recursos ejercidos por el gobierno estatal en 2017, monto que ascendió a 91 mil 127 millones de pesos.

Gobierno inició obras de Carmelitas sin contar con MIA y no reintegró más de 5 millones de pesos

Central revisó los 14 informes individuales correspondientes a recursos de programas federales, en donde pudo corroborar que la auditoría 2017-A-21000-04-1204-2018 reveló que el gobierno del estado no reintegró 5 millones 814 mil pesos correspondiente a la construcción del bulevar Carmelitas.

Por si fuera poco, la ASF confirmó que la obra inició sin contar con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), pese a que fue ejecutado por diversos contratistas.

Fue en agosto de 2018, cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó la MIA que presentó el gobierno de Puebla para la construcción del puente Carmelitas.

Tres meses después y apenas a unos cuantos días de haber sido inaugurado el puente y bulevar Carmelitas, fue criticado debido a que se inundó y no cumplió con las características anunciadas, pues no se incluyeron áreas verdes que estaban en los demos del proyecto.

Los programas educativos

El daño patrimonial correspondió a los programas federales como: Escuelas de Tiempo Completo en el que el gobierno poblano cometió posible daño patrimonial a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por un monto de 33 millones 761 mil pesos.

En el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativo el monto observado fue de 11 millones 68 mil pesos.

En tanto, en el de Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación, la cantidad fue de 4 millones de pesos.

En total suman 48 millones 829 mil pesos en perjuicio del erario público. Respecto a reintegros, la administración estatal devolvió 3 millones 636 mil pesos.