El padrón contemplaban 185 líneas de transporte en la capital y su área metropolitana, que al depurarlas con trabajos de campo y geolocalización se redujeron a 125 rutas.

El subsecretario de Movilidad y Transportes, Alberto Vivas Arroyo, aseguró que no heredarán un problema de concesiones y permisos del transporte público a la siguiente administración reconociendo que detectaron 60 rutas del transporte que operaban de manera “fantasma”.

Explicó que realizaron un estudio llamado Supervisión Técnica Vehicular, para concentrar información detallada sobre el transporte público poblano, padrón que no se actualizaba desde 1993, es decir desde hace 25 años.

Refirió que en él se contemplaban 185 líneas de transporte en la capital y su área metropolitana, que al depurarlas con trabajos de campo y geolocalización se redujeron a 125 rutas.

Explicó que al iniciar el estudio se contaba con un registro de 37 mil 172 registros, de las cuales, 33 mil 555 funcionaban de forma regular; mientras que mil 769 lo hacían de forma anómala, 439 no estaban asignadas, 258 asignadas para transporte masivo, 388 fueron renuncias de los propietarios, 184 fueron revocadas y 137 fueron rescatadas.

Sobre las unidades que circulaban de manera irregular, dijo que estas no contaban con documentación como tarjeta de circulación, y si la tenían estaba vencida o era apócrifa, de ahí que decidieron cambiar el tarjetón de papel enmicado por un plástico de tamaño cartera,

Modificación de recorridos por Línea 3 de RUTA

En conferencia de medios Vivas Arroyo explicó que alrededor de 461 unidades de 21 ramales verán modificado su derrotero con la entrada de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que lleva un avance de 79 por ciento y comenzará a operar en la cuarta semana de octubre.

Mencionó que las terminales presentan un 40 por ciento de avance y la línea será operada por la empresa Latapta, que actualmente opera la línea 2.