**De acuerdo a solicitudes de información de MCCI, el SEAT no ha emitido recomendaciones por probables casos de corrupción.

El Sistema Estatal Anticorrupción de Tlaxcala (SEAT) no ha emitido recomendaciones sobre probables casos de corrupción de funcionarios en la entidad, y el Congreso no ha modificado la ley para quitarse la potestad de designar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana y de la Secretaría Ejecutiva del SEAT, advierte un estudio de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

De acuerdo a solicitudes de información enviadas a los sistemas estatales anticorrupción, el Comité Coordinador del SEA de Tlaxcala no ha emitido recomendaciones que lleve a señalamientos de hechos de corrupción desde su creación en julio de 2017, además de que 10 aspectos de su ley local contravienen la Ley General en la materia y no cuenta con un mecanismo de participación para los municipios.

Hasta 2020 el Congreso de Tlaxcala no ha corregido las 10 contradicciones legislativas con la ley general en la materia; la organización pone énfasis en que el Congreso mantiene la norma para que solo sea este poder el que designe a los encargados del Comité de Participación Ciudadana y de la Secretaría Ejecutiva.

Si bien la entidad fue una de las que ha tenido un avance en la consolidación del sistema, la Secretaría Ejecutivo del Sistema Estatal de Tlaxcala no aparece en la Plataforma Nacional de Transparencia, lo que significa que no tiene un enlace electrónico de transparencia y, por lo tanto, es imposible conocer el número de empleados del SEAT, así como el número de recomendaciones emitidas.

En 2020 el SEA de Tlaxcala tuvo el onceavo presupuesto más bajo con 10 millones 900 mil pesos, mientras que el sistema estatal de Estado de México es el más caro y ejercerá poco más de 93 millones de pesos; sin embargo, en comparación con 2019, el presupuesto para el sistema de Tlaxcala creció 47.3 por ciento.