Los responsables de Estancias Infantiles son capaces de identificar tempranamente a niños y niñas con discapacidad gracias a las herramientas brindadas por el Modelo de atención y cuidado inclusivo para niñas y niños con discapacidad.
El Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras impulsa el desarrollo pleno de niños y niñas con discapacidad.
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Puebla, Lorenzo Rivera Sosa, señaló que la SEDESOL ha fortalecido el trabajo constante en las 493 Estancias infantiles, a fin de garantizar espacios de calidad en apoyo a las mamás que trabajan, buscan empleo o estudian, así como a los padres solos con hijas, hijos, niñas o niños bajo su cuidado.
Por lo que ahora las responsables de Estancias Infantiles son capaces de identificar tempranamente a niños y niñas con discapacidad gracias a las herramientas brindadas por el Modelo de atención y cuidado inclusivo para niñas y niños con discapacidad.
Este modelo beneficiará a 17 mil 800 niños y niñas con y sin discapacidad, al igual número de familias adscritos al Programa de Estancias Infantiles, así como de forma indirecta a las 493 responsables de estancias, el cual busca fortalecer las políticas públicas de primera infancia y promover el desarrollo integral y el ejercicio pleno de los derechos de niños y niñas con discapacidad, a partir de la adopción de modelos de cuidado y atención inclusivos en Estancias Infantiles.
Lo anterior lo resaltó, tras acudir a cada plan de formación de habilidades efectuado en las diferentes zonas del Estado de Puebla, denominado “Desarrollo de ambientes inclusivos para niñas y niños de Estancias infantiles” el cual fue diseñado por el sistema de Naciones Unidas en México por medio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OMS/OPS).
El funcionario federal señaló que a través de este taller se ofreció una capacitación que tiene como objetivo fortalecer las habilidades, competencias y capacidades de las responsables de las Estancias Infantiles, para la inclusión y atención de niñas y niños con discapacidad.
Con este programa, no sólo se promueven actividades que puedan trabajarse con niñas y niños con o sin discapacidad, también se establece un puente de comunicación entre las familias y las responsables de las estancias para que el desarrollo continúe en casa, cuenta con un componente particularmente valioso, la posibilidad de detectar alteraciones en el desarrollo o discapacidad, cuya atención desde edades tempranas puede tener efectos positivos permanentes.
Además de generar ambientes incluyentes, no sólo beneficia a aquellos que sufren de discriminación, sino que constituye un elemento fundamental para crear un México más moderno, próspero y democrático para todos.