El director del IMSS informó que se han detectado intentos de fraude en redes sociales con personas que ofrecen servicios para ‘apoyar’ a los interesados en un crédito.
Autoridades federales detectaron intentos de fraude a través de páginas de internet y redes sociales con personas que ofrecen servicios para supuestamente “apoyar” a los interesados en gestionar un crédito o incluso cobrar para poder acceder a los cursos en línea gratuitos que ofrece el IMSS.
Ante ello, reafirmaron que todos los trámites para la entrega de créditos a trabajadores afiliados al IMSS, ISSSTE y a empresarios por la crisis económica generada por el Covid-19 se llevan a cabo sólo por medio de los portales oficiales. En el informe diario sobre el avance de la entrega de créditos, Zoé Robledo, director general del IMSS, señaló que en páginas de Facebook intentan comercializar cursos en línea que esta institución ya otorga de forma gratuita.
“Hay muchos cursos en línea del IMSS, pero la falsedad es que dicen que este curso −que además es gratuito− era necesario para el retorno laboral y las empresas iban a pedir constancia de ello; cobraban 50 pesos para acceder y hasta garantizaban promedios.
Es importante que denuncien en redes sociales pero también con nosotros”, afirmó Robledo. Agregó que los cursos versan sobre diferentes temáticas y hasta la fecha tienen 5.9 millones de suscriptores.
Por su parte, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, señaló que también hay grupos de personas que ofrecen supuestos servicios para gestionar “hojas ISSSTE, hojas verdes o renovaciones” de créditos.
“Ya no tenemos hojas rosas, todo es a través de internet, a través de los sorteos y esto también es parte de un comportamiento de algunos que quieren robarle a la gente a través de estas gestiones o anuncios.
Hay que poner mucha atención no hay ningún tipo de tramite en ventanilla para solicitar un crédito de personal del ISSSTE”, acusó el funcionario.