La Semarnat y la Profepa clausuraron las obras y acciones que se llevaban a cabo en una superficie boscosa de 844 metros cuadrados.
Por detectarse riesgo inminente de desequilibrio ecológico, y realizar actividades sin autorización, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las actividades de nivelación de terreno, construcción y extracción de material pétreo en un predio de la zona boscosa de encino del Parque Nacional “La Malinche” en la comunidad de San Isidro Buensuceso del municipio tlaxcalteca de San Pablo del Monte.
El proyecto de obra se estaba realizando en un predio ubicado dentro de la poligonal del Parque Nacional La Malinche, sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y fue denunciado ante las autoridades por parte de la ciudadanía.
Un grupo de inspectores de la Profepa acudió el pasado 18 de marzo para verificar el daño ambiental, y verificó que se estaba realizando extracción ilícita de material pétreo, nivelación del terreno para la construcción de un galerón y la colocación de una parcela.
Al llegar se percataron de las obras y actividades de nivelación y compactación de suelo en una superficie de 844 metros cuadrados, así como la construcción de tres bardas de block y cemento con longitudes de 22 metros, 9 metros y 5.5 metros soportadas por zapatas de piedra y cemento de 1 metro de profundidad.
También detectó la exposición del manto rocoso, formando taludes de 1.80 metros de alto, el cual estaba siendo utilizado para la extracción de material pétreo (piedra), el grupo de inspectores determinaron que había un riesgo inminente de desequilibrio ecológico, por lo que impusieron la medida de seguridad consistente en la clausura temporal total de las obras y actividades que se venían realizando, en la zona.
La Profepa comunicó que esas acciones de construcción en el Parque Nacional “La Malinche” estaba afectado un área natural importante y rica en fauna endémica, donde hay más de 900 especies de animales, cuyo entorno es esa área boscosa de encino.
Las personas responsables de la obra no mostraron permisos para realizar el cambio de uso de suelo, ni de impacto ambiental, por lo que permanecerá clausurada hasta que sean exhibidos esos documentos.