Para el mes de enero de 2020 el presidente magistrado Héctor Sánchez, hay seis casos que estarán en proceso de ser resueltas.


Durante el 2019 se concretaron 12 sentencias condenatorias por el delito de feminicidio, mientras que en este presente año, hay seis que están en proceso de ser resueltas por este mismo delito. Así lo develó el titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, luego de participar en el foro denominado “Los Desafíos del Debido Proceso Legal”, que se hizo por parte del Congreso del Estado.

Dijo que de manera mediática se argumenta que todo asesinato de mujer es un presunto feminicidio, dejando en claro que compete a la autoridad investigadora dar ese calificativo con base en las pruebas que se tiene.

“Los medios de comunicación normalmente cuando reportan la muerte de una mujer lo hacen como feminicidio, es tarea de las autoridades investigadoras hacer esa captación de datos para las probables causas de esa muerte y judicializar el proceso, el número que se maneja mediática se modifica al momento de los hechos”.

Recordó que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene las carpetas de investigación y en su caso, solamente tienen las 12 sentencias condenatorias, pero no especificó los años de cárcel, a pesar de que en Puebla se castiga de 40 hasta 70 años.

Con base en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Puebla cerró con un total de 58 feminicdios, mientras que este organismo ubicó al estado como el segundo lugar en todo el país con esta problemática, al contabilizar 8 casos.