El gobierno de Puebla actuará de manera penal contra los titulares y sus beneficiarios por uso indebido de documentos, falsedad de declaraciones y asociación delictuosa.
La mayoría de las 29 notarías entregadas irregularmente por la administración de Rafael Moreno Valle no son atendidas por los titulares de las patentes, reveló el consejero jurídico estatal, Ricardo Velázquez Cruz, quien aseveró que hay motivos para cancelarlas.
Un total de 17 son atendidas u operadas por personas cercanas a quienes recibieron la patente, según expuso el funcionario al precisar casos como el del senador, Roberto Moya Clemente quien es el real poseedor de la Notaria 6 de Cholula que en el papel se le otorgó a su esposa Alejandra Maupomé Cajigal.
En los 29 casos enlistados, el funcionario especificó que en todos, sin excepción, se revocarán las patentes y que se procederá de manera penal por los delitos de uso indebido de documentos, falsedad de declaraciones y asociación delictuosa, en las que podrían verse involucrado Diódoro Carrasco Altamirano, quien en los últimos años estuvo a cargo de la entonces Secretaría General de Gobierno (SGG).
Dentro de las notarias donde se usaron prestanombres, destacan el de Número 10 de Cholula cuya patente ostenta Miguel Martínez García pero que en realidad es atendida por Ángel Trauwitz Echeguren, ex candidato a diputado y ex secretario de Turismo en el sexenio de Moreno Valle.
La actual diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Verónica Sobrado es otra que tiene una Notaria, la 6 de Tehuacán, pero a través de un Jorge López Cuevas, quien prestó su nombre para obtener la patente.
Resalta el caso de la Notaria 6 de Tecamachalco, cuya titular es Rosa Nayeli Rodríguez Camacho, sin embargo – según la Consejería Jurídica – esta operada por Ángel Ceballos familiar de Eukid Castañon Herrera, principal operador político de Rafael Moreno Valle.
Las 17 notarias que no son atendidas por sus titulares oficiales son:
Las otras 11 notarías y titulares investigados para revocación de la patente son:
· 2 de Acatlán de Jorge Otiló Calderón
· 3 de Chalchicomula de Sesma de Norma Angélica Zacaula Martínez
· 7 de Cholula de Irma Patricia Leal Islas
· 8 de Cholula de Alejandra Herrera Corona
· 9 de Cholula de Sergio Penagos García
· 2 de San Juan de los Llanos de Manuel Pozos Cruz
· 5 de Tecamachalco de María Elena Torres Machorro
· 13 de Tehuacán de Gaudencio Víctor León Castañeda
· 5 de Tepeaca de María Dolores Martínez Barradas
· 6 de Tepeaca de Gilberto Suárez Machado
· 4 de Xicotepec de María del Carmen Vázquez Molina
NO HAY PERSECUCIÓN
En conferencia de prensa, el consejero jurídico rechazó que la investigación sobre las notarías sea una persecución política, pues sostuvo que se trata de regular el “gran desaseo jurídico” que dejaron pasadas administraciones.
“No queremos más impunidad en el estado, si dicen que hay persecución política yo digo que hay un gran desaseo jurídico, fue lo que encontramos en este gobierno”, expresó Velázquez Cruz al detallar que conforme al compromiso asumido por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, todos los actos hechos fuera de la ley serán revocados.
El consejero jurídico Ricardo Velázquez asegura que no hay persecución política, “nos encontramos un gran desaseo jurídico”
Y exhibe la lista de Notarios y los verdaderos beneficiarios de las patentes que serán denunciados, entre otros delitos, por asociación delictuosa pic.twitter.com/QjKfNeTiii
— URBANO (@urbano_noticias) October 29, 2019
LEER TAMBIÉN:
Velázquez Cruz detalló que, para crear nuevas notarías, el gobierno debe emitir una convocatoria, la cual nunca existió, por lo que quienes participaron en este procedimiento, lo hicieron sin que existiera un llamado.
“Los procedimientos mediante los cuales se entregaron las notarías, desafortunadamente, no fueron hechos con la claridad ni la legalidad que se requiere y debemos corregir este error”, destacó el consejero jurídico.
Precisó que, como parte de este proceso de revocación de notarías, la Consejería Jurídica notificó a sus titulares del inicio de procedimiento, se aseguraron folios y sellos, además de que no se descartan acciones de tipo penal por posibles delitos que se hayan cometido.
Dejó en claro que, con esta acción, el Gobierno del Estado no afectará a los particulares y para ello se ejecutan actas administrativas a fin de verificar los asuntos pendientes.
Velázquez Cruz comentó que también se analizará el actuar de aquellos notarios en activo que firmaron las horas de servicio y los exámenes que, al parecer nunca existieron, y sirvieron como elementos para la designación de las 29 patentes notariales.