El acuerdo firmado por el ex director del DIF en Puebla, Arturo Hernández Davy en junio de 2019 obliga a reportar los niños susceptibles a adoptar, así como de procedimientos de adopción y de los niños ya adoptados.
Este día se dio a conocer un acuerdo entre el DIF Nacional y el DIF de Puebla para presentar información sobre los procedimientos de adopción realizado en la entidad, así como de los menores susceptibles de adopción y de aquellos que ya fueron adoptados.
De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) , toda la información se deberá entregar a instancias federales para la implementación y actualización de sistemas, registros y bases de datos, en materia de prevención, promoción, protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes.
Este acuerdo se difunde, dos semanas después de que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta puso en duda el correcto manejo de las adopciones en la entidad por las pasadas administraciones, y que, acusó la «venta» de niños dentro del DIF en la entidad.
El tema, escaló al ámbito nacional, donde el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador terminó opinando del tema y se comprometió a solicitar más información al gobernador poblano, este último que prometió presentar casos concretos y la denuncia penal, una vez que se concreten las indagatorias internas.
Como parte de este convenio especifico firmado por el ex director del DIF en Puebla, Arturo Hernández Davy en junio de 2019, también habrá «asesoría para el diseño de lineamientos, modelos de atención, protocolos de actuación y procedimientos de restitución de derechos».
Los datos que aporte el Gobierno del Estado de Puebla, a través del DIF, serán integrados al sistema informático que administrará la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Entre los datos que obtendrá la Procuraduría destaca el número de expediente, así como datos de las personas que solicitan adoptar; información de autorizaciones y cancelaciones de profesionales en materia de trabajo social, psicología o carreras afines que intervienen en los procedimientos de adopción;