El Poder Legislativo emitió una convocatoria para celebrar sesión extraordinaria en la que se estarán validando 35 estados financieros.
A partir de este martes, las y los integrantes del Congreso del Estado darán inicio a la dictaminación de cuentas públicas, correspondientes al Ejercicio Fiscal 2020; para ello la Comisión Permanente del Poder Legislativo emitió una convocatoria para celebrar sesión extraordinaria en la que se estarán validando 35 estados financieros correspondientes a municipios.
Con base a la convocatoria en la sesión extraordinaria serán abordadas las cuentas públicas de 35 de los 60 municipios, mismas que de no registrarse cambios están en sentido aprobatorio, es decir que al someter a revisión los estados financieros de ese primer bloque de entes fiscalizables no localizaron inconsistencias con los informes que presentó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
En total son 107 entes fiscalizables: tres Poderes del Estado: 32 entidades paraestatales; seis organismos autónomos; un organismo no sectorizado, que es la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción; 60 municipios; y cinco comisiones de agua potable.
En la convocatoria de sesión extraordinaria que se celebrará hoy a las 10 horas, están enlistadas las cuentas públicas de los siguientes municipios: Acuamanala de Miguel Hidalgo, Nanacamilpa de Mariano Arista, Chiautempan, Cuapiaxtla, Amaxac de Guerrero, Ixtenco, Natívitas, Atlangatepec, Tepeyanco, San Jerónimo Zacualpan, Santa Ana Nopalucan, Atltzayanca, Benito Juárez, Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Tetlatlahuca, y Hueyotlipan.
También están: Mazatecochco de José María Morelos, San Lucas Tecopilco, Santa Isabel Xiloxoxtla, Terrenate, Yauhquemehcan, Xaloztoc, Emiliano Zapata, San Damián Texóloc, Tepetitla de Lardizábal, Tocatlán, Tenancingo, Cuaxomulco, Huamantla, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Lázaro Cárdenas, Papalotla de Xicohténcatl, Tetla de la Solidaridad, Xicohtzinco y Españita.
Es necesario recordar que la actual legislatura concluye sus funciones el 31 de agosto, por lo que deberá ser en este mes cuando dejen dictaminados los registros financieros del Ejercicio Fiscal 2020, además porque ese periodo tiene que ser agotado por ley antes del 31 de agosto posterior al ejercicio fiscalizado.