Contusión, torceduras, cortadas, fracturas y amputaciones, el mayor tipo y consecuencias de los accidentes laborales reportados al IMSS.
Entre el año 2016 y 2017, el porcentaje de accidentes laborales registrados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Tlaxcala, disminuyó en un 66.51 por ciento, al pasar de mil 556 percances a apenas 521 al cierre del año pasado.
Incluso, los registros de la Secretaría no dan cuenta de defunciones durante el año 2017 en los lugares de trabajo, mientras que en el reporte del 2016 si menciona 10 casos de pérdidas de vida.
Además, los reportes indican que el 80 por ciento de los accidentes registrados el año pasado por trabajadores en Tlaxcala –la mayoría por contusión, torceduras, cortadas, fracturas y amputaciones– afectó más a los hombres, al registrar 390 accidentes laborales; mientras que el 20 por ciento de los accidentes, 133 reportados, los sufrieron mujeres.
La STPS registra los accidentes de trabajo y decesos que reportan los centros laborales en su sistema en línea, con el objetivo de que los trabajadores y las empresas cuenten con mecanismos para la consolidación de un fondo para accidentes laborales, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por ello abrió el proceso para la presentación de la Determinación Anual de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.
Lo anterior tiene la finalidad de determinar si las empresas pueden permanecer en la misma prima de riesgo o la cambian de acuerdo al número de accidentes de trabajo terminados y de enfermedades profesionales que sufrieron los trabajadores reportados durante 2017.
En febrero las empresas en Tlaxcala deben declarar ante el IMSS la prima con la cual cubrirán las cuotas en el Seguro de Riesgos de Trabajo; asimismo, los patrones que cumplieron un año cotizando están obligados a presentar la Determinación Anual de la Prima de Seguro de Riesgos de Trabajo, mientras que las empresas que no reportaron accidentes no están sujetas a presentar su Determinación.