El presidente municipal de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, está relacionado con más agresiones contra ciudadanos, afirmó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, esto luego de que al edil se le atribuyera una balacera en contra de la escuela primaria Juan N. Méndez.
En rueda de prensa señaló que existen denuncias contra él por otros atentados, por lo que ya se abrió una carpeta investigación.
«Por estos hechos iniciamos una investigación, pero también tenemos reportado que anteriormente había habido algún incidente con ciudadanos del municipio. Tenemos una investigación inicial en oficios por la Fiscalía y tenemos otro caso de que hay denuncias de particulares», dijo Higuera Bernal.
El fiscal no dió detalles de los delitos. No obstante dijo que de resultar culpable van a proceder contra derecho, tal como lo hacen en todas sus investigaciones.
El 19 de enero de 2023 el alcalde de Zapotitlán de Méndez, fue señalado por pobladores por supuestamente haber accionado un arma de fuego y disparar al aire, dejando afectaciones en dicha escuela
El edil negó ser el responsable pues aseguró que cualquiera pudo detonar los disparos debido a que hay grupos políticos que siguen atacándolo por haber ganado la campaña.
«Incluso se habla de que los impactos de bala se dieron en la escuela, pero no muestran fotos de esto, por el contrario, hubo afectación a mi vivienda, pero el daño lo causó un sujeto que de manera intencional lanzó una piedra contra la ventana para dañarla”, argumentó el edil.
Sin embargo algunos antecedentes dicen lo contrario, ya que en agosto del año 2020, Emiliano Vázquez Bonilla, (quién se encontraba en estado de ebriedad), fue detenido en el municipio de Caxhuacan por provocar escándalos en la vía pública.
Durante su aprehensión a cargo del director de Seguridad Pública de Caxhuacan, Vázquez Bonilla agredió verbalmente a los uniformados.
Reclutador deportivo fue denunciado por padres de las víctimas
En otro tema, el titular de la FGE, reveló que la denuncia por violación y abuso sexual contra Xavier Alexander N ex reclutador deportivo, fue presentada por los padres de las víctimas y no por el Club Puebla.
Higuera Bernal señaló reiteró que la investigación sigue avanzando y que se han logrado importantes esclarecimientos que consolidan la posibilidad de más ilicitos y demás personas relacionadas con estos hechos.
«Lo iremos dando a conocer en la medida que vayamos procediendo jurídicamente para que tengamos certeza en las investigaciones».
Por: Irina Díaz
Foto: Especial