Gobernarán en Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Teziutlán, San Andrés y San Pedro Cholula.
Las propuestas de los ediles electos para el periodo 2021-2024 de los 10 municipios con más habitantes de Puebla no tienen vinculación con el Plan de Desarrollo Municipal vigente, con los objetivos de la Agenda 2030, ni están justificadas.
Así lo señaló el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), al analizar las propuestas de campaña de los ediles electos de Puebla capital, Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Teziutlán, San Andrés y San Pedro Cholula.
Destaca que las iniciativas no contemplan un plan de acción global para acabar con la pobreza y buscar un desarrollo sostenible y amigable con el planeta.
En el análisis denominado: «Limitaciones en las propuestas de los presidentes(as) electos(as) de los 10 municipios más poblados del estado de Puebla», también se encontró que no hubo una jerarquización de las necesidades y riesgos que existen en su territorio, así como en las dependencias vinculadas con las propuestas y los programas de ordenamiento territorial, desarrollo urbano, Atlas de Riesgos, manuales organizativos e indicadores de cambio climático.
No contemplaron efectos de la pandemia
Refiere que los ediles electos Mario de la Rosa Romero, Ariadna Ayala Camarillo, Filomeno Sarmiento Torres, Rogelio López Angulo, Eduardo Rivera Pérez, Edmundo Tlatehui Percino, Norma Layón Aarun, Paola Angón Silva, Pedro Tepole Hernández y Carlos Enrique Peredo Grau no analizaron los impactos acumulativos negativos que ha generado la pandemia por el Covid-19 y lo que dejó de hacer la administración municipal actual.
Sin embargo, destinan su mayor presupuesto a obras públicas, que al no vincularse con las propuestas limita el avance de los proyectos sobre infraestructura.
En ese aspecto, menciona que los ayuntamientos con los mayores incrementos porcentuales en su presupuesto de egresos 2021 modificado fueron: Puebla y Tehuacán, mientras que el de San Andrés Cholula no tuvo modificaciones, y el de San Pedro Cholula fue el único con una disminución.