Ese dinero equivale a un tercio del presupuesto estatal anual adjudicado a a la Secretaría de Desarrollo Rural.

El gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta contará con 200 millones de pesos para ejercer en materia agropecuaria en lo que resta de este año, señaló el secretario de Desarrollo Rural (SDR), Francisco Rodríguez Álvarez.

Durante una entrevista, indicó que esa cantidad equivale a un tercio del presupuesto estatal anual para la dependencia, que se complementa con fondos del gobierno de la República.

Detalló que desde el inicio de la administración interina, la SDR dividió su presupuesto en tres partes: la primera, para ejercerse en el primer semestre del año, la segunda para ocuparse en programas de concurrencia federal y la tercera para que esté a disposición del gobierno de Luis Miguel Barbosa.

Mencionó que ya con la contraparte federal, Puebla tiene poco más de mil millones de pesos para invertir en el campo y destacó que la entidad es de las pocas que participan en todos los programas federales.

En tanto, explicó que el dinero correspondiente a la gestión de Miguel Barbosa es suficiente para hacer inversiones en captación de agua, fortalecimiento técnico de cadenas productivas, reparación de caminos y re conversiones agrícolas.

Francisco Rodríguez consideró en ese contexto, que sería complicado ampliar de forma inmediata el presupuesto para este rubro, pero señaló que hay mecanismos alternos para contar con más fondos.

Uno de ellos es concursar por bolsas de recursos que otras entidades dejan libres derivado de ejercicios y se abren a disposición de los gobiernos en el segundo semestre del año.