En conferencia de prensa, señaló que los diputados deben definir sus propios tiempos para dialogar sobre el tema, tomando en cuenta tanto a quienes están a favor como en contra.


El gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que la toma del Congreso de Puebla está politizado y aseguró que el Legislativo no puede ser condicionado por un grupo de feministas para realizar en el estado la despenalización del aborto.

En conferencia de prensa, señaló que los diputados deben definir sus propios tiempos para dialogar sobre el tema, tomando en cuenta tanto a quienes están a favor como en contra.

Indicó que si la despenalización del aborto en Puebla no se puede encausar en un debate se corre el riesgo de una confrontación, tal y como –dijo– se está provocando con la toma de la sede del Congreso, donde funcionarias del ayuntamiento capitalino participan abiertamente.

Por ello, dijo que está “a la vista” que la toma está totalmente politizada, por lo que sentenció que se equivocan aquellos servidores públicos que tienen la intención de crear una imagen de que encabezan los grandes temas de “la izquierda”.

Aunque el mandatario no pronunció el nombre de la presidenta de la capital, Claudia Rivera Vivanco y de los miembros de su gabinete que han participado en el movimiento, les pidió comportarse con mesura. “Estamos a tiempo de que esto no se vuelva una confrontación, se está llevando por el peor camino, no van a conseguir nada así, lo que quieren hacer es un gran escándalo con miras a fines políticos”, expresó.

Barbosa Huerta sostuvo que no habrá represión en contra del movimiento y argumentó que la presencia de policías en la sede del Legislativo es para resguardar el edificio, donde hasta ahora las manifestantes no han causado ninguna afectación.

“El presidente de la Junta de Coordinación Política (Gabriel Biestro) solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública el resguardo de la sede y es su obligación otorgar el apoyo al Poder Legislativo para resguardar la sede y no para reprimir a nadie. ¡Qué se hable con la verdad!”, sentenció.

Errores de Vivanco pueden afectar resultados en elecciones de 2021

Barbosa Huerta pidió a las autoridades cumplir con sus obligaciones, esto al ser cuestionado sobre si Rivera Vivanco descuida la atención al municipio al involucrarse en la toma del Congreso.

De paso señaló que en 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador ya no acompañará las elecciones, por lo que si los actuales servidores públicos cometen errores, entonces los contendientes de Morena podrán sufrir el rechazo de los ciudadanos.

Por ello, opinó que el partido debe preocuparse por las condiciones de competencia, es decir, si actualmente el ayuntamiento de Claudia Rivera Vivanco está haciendo bien las cosas para ganar porque “las elecciones no se ganan a gritos, sombrerazos y proclamas”.

Además que López Obrador ya no aparecerá en las boletas electorales, por lo que podría no repetirse el mismo efecto que causó en 2018, cuando sus simpatizantes votaron todo por Morena.