Al nombrar al Comité Ciudadano de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, el titular del poder ejecutivo estatal destacó el papel fundamental que jugó Tlaxcala en el nacimiento de nuestro país.
En el marco de la instalación del Comité Ciudadano de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, sostuvo que el acto histórico entre México y España significó la semilla que dio como fruto una nación, porque antes de ello el país, como república mexicana, no existía.
“Si bien fue un fenómeno violento y brutal, también se trató de la antesala de la creación de México, y Tlaxcala tuvo una importante participación en esa alianza, por lo que los tlaxcaltecas debemos defender la raíz histórica”, señaló.
Conminó a la ciudadanía a aprovechar esta conmemoración como una oportunidad para aclarar que Tlaxcala fue fundamental en el origen del país. Reveló que será el amor lo que unirá a los tlaxcaltecas para obtener ese reconocimiento y destacó que al igual que hace 500 años, en Tlaxcala se adaptan las nuevas condiciones para salir adelante como país.
Ante representantes del Ejército, del Poder Legislativo, del gobierno federal y de personalidades de todos los sectores refirió: «me es muy grato compartir con ustedes las actividades conjuntas que realizaremos con el Ayuntamiento de Tlaxcala, en un acto de solidaridad y de trabajo por lo que más queremos”.
Luego de su mensaje dio paso al anuncio de un ciclo de actividades que se desarrollarán en el marco de esta conmemoración. Se enumeraron congresos, coloquios, colocación de garzas emblemáticas del antiguo Tlaxcala en poblaciones y ciudades fundadas por tlaxcalatecas y hasta una carrera ciclista.