Sería perjudicial para Tlaxcala que se la Segob emitiera la alerta de género por trata de personas y violencia feminicida, declara.


Debido a que Tlaxcala no cuenta con un protocolo para la investigación del delito de feminicidio, los asesinatos violentos contra mujeres en lo que va del año han sido calificados como homicidios dolosos, motivo por el cual la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) elaboran ese protocolo para implementarlo en la entidad.

Lo anterior, luego de que los cuatro casos de asesinatos con alto índice de violencia contra mujeres que se registraron en el mes de enero en Tlaxcala, no están siendo investigados por el delito de feminicidio a pesar de que cumplen con diversas causales previstas en el Código Penal local para calificarlos como tal.

Cuestionado al respecto, el titular de la Secretaría de Gobierno, Tito Cervantes Zepeda, declaró que en efecto los asesinatos de Wendy, Nancy, y dos mujeres más, están siendo investigados como homicidios, con el propósito de que se reúnan los elementos para modificar el tipo penal por feminicidio.

“De acuerdo con las leyes que nos rigen, tenemos que lograr reunir los elementos necesarios para que en el momento de ejercitar acción penal, en el momento de judicializar algún asunto, si reunimos los elementos que determina la ley podemos perseguirlos como feminicidio”, explicó.

Además, reveló que Tlaxcala no cuenta con un protocolo para la investigación del delito de feminicidio, para atender de manera efectiva los casos de asesinatos por razones de género y violencia sexual; sin embargo dijo que ese mecanismo está siendo elaborado por la secretaría a su cargo y por la PGJE, para investigar los casos con perspectiva de género y judicializar los casos por el delito de feminicidio.

“Por el momento no existe el protocolo pero hay algunos casos que a simple vista por los hechos se pudiera determinar que se trata de un feminicidio pero nosotros tenemos que caminar con las reservas porque si comentemos un error pueden venirse abajo los asuntos y ni siquiera por homicidio quedarían resueltos los casos”, comentó.

Más adelante, mencionó que la declaratoria de alerta de género para Tlaxcala, “sería un perjuicio”, porque dejaría al estado señalado a nivel nacional, motivo por el cual “estamos haciendo todo lo posible porque no suceda, estamos haciendo nuestro trabajo y no hemos sido omisos en los trabajos que nos corresponden como autoridades”.