La Secretaría General de Gobierno se mantiene pendiente de los procesos en los municipios que entraron a elecciones.
Un total de 27 juntas auxiliares desahogaron este domingo 3 de febrero, los procesos electorales para renovar las presidencias subalternas respectivas.
Así lo señaló el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, quien afirmó que su dependencia se mantiene atenta al desarrollo de los plebiscitos.
Mediante su cuenta en Twitter, agregó que hay contacto permanente con los gobiernos municipales, para garantizar que a diferencia de la semana pasada, las actividades se desarrollen en paz.
“El día de hoy se llevan a cabo 27 plebiscitos para renovar sus #juntasauxiliares2019. Estamos pendientes de dichos procesos y mantenemos contacto con los respectivos ayuntamientos para garantizar que estos se desarrollen en orden y en paz”, escribió.
Mientras tanto, fuentes al interior de la dependencia, indicaron que Tehuacán y Cuautlancingo son dos de las demarcaciones donde se dio luz verde para desahogar los plebiscitos en las juntas auxiliares.
Los comicios fueron suspendidos la semana pasada en cinco juntas auxiliares de Tehuacán, luego que habitantes inconformes con la organización de los mismos quemaron urnas, boletas y documentación electoral.
Por su parte, en Cuautlancingo, la comisión electoral y los candidatos registrados decidieron aplazar el proceso una semana debido a que las listas nominales ofrecidas por el Instituto Electoral del Estado no contenían nombres, y sólo tenían códigos de credenciales; lo que dificultaba el proceso de búsqueda de votantes.
Las fuentes de la Secretaría General de Gobierno destacaron que otras cuatro juntas auxiliares también desahogaron sus procesos en la semana mediante el esquema de usos y costumbres, y refirieron que en el caso de Puebla capital, aún no hay fecha para repetir el proceso en los seis lugares donde hubo suspensiones la semana pasada.