No hay mejora en la democracia económica y social.
En los últimos 10 años Tlaxcala subió dos lugares en el ranking del Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex 2020) y se ubicó aún entre los estados con mínimo desarrollo y debajo del promedio nacional sobre democracia, refiere la evaluación realizada por le Instituto Nacional Electoral (INE).
El IDD Mex que presentó el INE indica que Tlaxcala presenta un avance, pasando de 2 mil 952 a 3 mil 656 puntos sobre el ejercicio efectivo de los derechos ciudadanos y la atención de las situaciones que los obstaculizan.
Sin embargo, la entidad aún se ubica lejos del promedio nacional con el ascenso de solo dos posiciones en el ranking; y es que, desde 2010 ha recibido siempre puntuaciones de desarrollo democrático medio, aún sin poder salir de los últimos lugares.
El informe refiere que Tlaxcala ha obtenido ascensos en casi todas las dimensiones pero sobresale el de la democracia social relacionada con la participación y el respeto de los derechos ciudadanos.
En contraparte, se observa un retroceso en la democracia económica que mide el acceso de los tlaxcaltecas a trabajos e ingresos dignos y poco avance respecto a la democracia social, que mide el equilibrio entre los poderes estatales y al vida digna de los ciudadanos.
En general, los resultados de las cuatro dimensiones ha sido casi homogénea desde hace 10 años y siempre se ha ubicado por debajo de la media nacional; la peor ubicación se observa en democracia económica y la democracia social, con tímidos repuntes en la democracia institucional y un franco crecimiento de la democracia de los ciudadanos.
Los estados que se ubicaron debajo del ranking nacional con el menor avance democrático son Guerrero, con calificación de cero puntos; Morelos con 730; Veracruz con mil 100; Michoacán con mil 837; Oaxaca con 2 mil 211; Chiapas con 2 mil 708; Estado de México con 3 mil 527 y Puebla con 3 mil 648 puntos.