Las defunciones por Covid-19 se concentraron en la población adulta mayor y casi el 90 por ciento entre personas 40 y 65 años de edad,
En 2021, el número de muertes por Covid-19 en Puebla y Tlaxcala superó en 52.1 y 37.1 por ciento a las muertes causadas por la enfermedad durante el primer año de la pandemia, de acuerdo con cifras preliminares sobre defunciones registradas el año pasado que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En Puebla el nuevo virus provocó la muerte de 12 mil 638 personas durante 2021 y se ubicó como la segunda causa de muerte en la entidad, después de las enfermedades del corazón. Ese año murieron 4 mil 333 poblanos más que en 2020, año en el que los centros de salud reportaron 8 mil 305 muertes por Covid-19, lo que indica que la cifra de muertes se duplicó.
Las defunciones por Covid-19 se concentraron en la población adulta mayor y casi el 90 por ciento entre personas 40 y 65 años de edad, lo que podría estar relacionado con la vacuna. En contraste, las muertes de 2020, si bien afectaron más a los adultos mayores, también se reportaron muertes de jóvenes y niños con o sin comorbilidades.
El análisis destaca que el 60 por ciento de las muertes por esta enfermedad se registró en los hombres que para ellos se colocó como la segunda causa de muerte; en cambio, en las mujeres el Covid-19 se colocó como la tercera causa de muerte.
En Tlaxcala Covid baja como segunda causa de muerte
El año pasado, el sector salud de Tlaxcala reportó la muerte por Covid-19 de 2 mil 349 personas. Esta enfermedad también se ubicó como la segunda causa de los decesos a nivel estatal después de las enfermedades del corazón.
Pese a la vacuna, las muertes por este nuevo virus fueron 37.1 por ciento superiores a las de 2020: el primer año de la pandemia hubo mil 713 defunciones mientras que el año pasado la cifra fue de 2 mil 349, es decir, 636 muertes más.
A diferencia de Puebla, la Covid-19 fue la primera causa de muerte entre los hombres mientras que, entre las mujeres, esta enfermedad fue la tercera causa, después de las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus.