Las únicas dos quejas por desabasto de medicamento, en las dos diferentes unidades médicas, se resolvieron sin sanciones administrativas.
La Secretaría de Salud de Tlaxcala (SESA) recibió en 2021 solo dos quejas por desabasto de medicamentos en el Hospital General de Nativitas -uno de los centros de salud reconvertidos para atender a pacientes graves de Covid-19- y en la clínica de la SESA OPD Salud de Tlaxcala, indica el oficio de informe 5018/U Transparencia/08/2022.
Refiere que desde el inicio de la pandemia se reportaron tres quejas por desabasto de medicamentos interpuestas en julio de 2020 y en enero y abril de 2021.
De esas dos quejas se desprende el reporte de desabasto en tres las clínicas durante el primer año de la pandemia: en el Hospital Infantil, en Hospital General de Tlaxcala y en el Hospital General Regional, lo que ameritó una queja general por falta de 10 medicamentos, la mayoría para atender leucemia y otros tipos de cáncer.
Al respecto, la SESA informó que una vez que se atendió la queja y la solicitud de medicamentos se dio por concluido el asunto, sin que existieran elementos para determinar alguna responsabilidad contra funcionarios del sector.
Del mismo modo, durante 2021 se reportó el desabasto de los anestésicos Propofol y Midazolam en el Hospital General de Nativitas y de insulina en la clínica de la SESA, los dos casos fueron investigados en el expediente CI/02/2021 y resueltos sin sanciones administrativas y con el abasto de medicinas.
Por otro lado, según la organización civil Nosotrxs, la plataforma creada en 2019 para recibir quejas ciudadanas y de personal médico por desabasto de medicamentos en Tlaxcala fue de 13 hasta noviembre de 2021, de las cuales, según datos oficiales, se formalizaron tres ahora resueltas según el informe de la SESA.
MARSH