vehículosFoto: Agencia Enfoque


Solo tres meses concedió el gobierno del estado para declarar abandonados y expropiados  565 vehículos depositados en los corralones de Nave de las Águilas en Nanacamilpa, Ricardo Palomino en Sanctórum de Lázaro Cárdenas y en el Corralón Oficial de la SCC, en Tlaxcala.

La lista publicada en el Periódico Oficial del Estado (POET) da cuenta de que se tratan de vehículos abandonados, vinculados a un delito, unidades robadas o infraccionadas y que no se encuentran sujetos a procedimiento penal. 

A diferencia de leyes sobre corralones estatales que contempla plazos temporales de hasta seis meses para decretar el abandono a favor del estado, la ley local solo establece tres meses a partir de decretado el aseguramiento, y otorga un plazo de cinco días a partir de la publicación de la lista que, en este caso se hizo el pasado 24 de marzo, para que los dueños acudan a saldar la deuda de la infracción, o bien inicien el trámite legal la devolución de las unidades pagando el costo de la temporalidad en el corralón más el costo de la infracción por el que fue ingresado. 

En caso de que no haya solicitudes de reclamo hasta el viernes 31 de marzo, la autoridad declarará el abandono definitivo a favor del estado. La lista de las 565 unidades que puede conocerse en https://bit.ly/3z7bbhy refiere que todas las unidades están en mal estado. 

Destacan, por ejemplo, automóviles Chevrolet sedan camaro con un precio en el mercado de 359 mil pesos y automóviles marca Dodge Durango que, según la compañía productora, tiene un precio de casi 950 mil pesos; además modelos vocho, jeep, patriot, tsuru, topaz, combis, suburvan, malibú, liberty, atos, cavaliere, cruiser, entre otros.

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.