El mandatario recordó que esta idea fue aplicada en Colombia para combatir la delincuencia; pero, en su opinión viola derechos humanos

Porque viola derechos humanos, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta se pronunció en contra de la propuesta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del ayuntamiento de Puebla para obligar a los motociclistas a portar chalecos que destaquen la placa de su unidad.

El mandatario recordó que esta idea fue aplicada en Colombia para combatir la delincuencia; sin embargo, consideró que la situación en ese país sudamericano no es la misma que en la entidad poblana, por lo que consideró el plan como una exageración.

Incluso, reveló que el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Roberto Solis Valles, prepara una iniciativa en ese sentido, por lo que adelantó que la Consejería Jurídica le proporcionará su opinión al respecto.

Cabe destacar que en Colombia estuvo vigente esta reglamentación casi 11 años, pero en 2010 fue derogada; sin embargo, desde el pasado lunes 18 de abril de este 2022, entró en vigor el decreto 119, el cual obliga a los motociclistas a incluir en su casco el número de placa de su unidad y, “si lo creen pertinente”, en su indumentaria, como es el chaleco reflejante, que también es requisito para circular.

Ante tal planteamiento, preguntó en su acostumbrada conferencia de prensa virtual: ¿Quién comete el delito: el hombre o la moto? Cuidado con esos anuncios que solamente son de espectacularidad”.

Al final, celebró que la SSC realice operativos en distintos puntos de la capital para prevenir la comisión de delitos, como también para verificar que las unidades estén emplacadas o el conductor tenga tarjeta de circulación.