La Comisión Estatal de Seguridad también detuvo a 154 personas.

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Eduardo Valiente Hernández informó que de enero de 2017 al 18 de enero de 2019 mediante diversas acciones, recuperaron un total de 701 mil 174 litros de hidrocarburo, y detuvieron a 154 personas involucradas con el robo y traslado ilegal de combustible conocido como ‘huachicol’.

En entrevista, el funcionario estatal dijo que en Tlaxcala se está combatiendo el robo, traslado y comercio ilegal de hidrocarburos, “nosotros combatimos en campo directamente el transporte de hidrocarburo robado, la generación de tomas clandestinas también, estamos en un trabajo conjunto Sedena, PGR, Policías Municipales y la Estatal, por lo que ha habido recurrentes aseguramientos de personas, de vehículos y de hidrocarburo, la estrategia para nosotros no cambia”.

Comentó que a nivel estatal se ha llevado a cabo el combate al huachicol y no ha sido una acción implementada a partir del inicio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, muestra de ello son los resultados que han obtenido desde el año 2017 a la fecha, periodo de tiempo en el cual suman 701 mil 174 litros de combustible a través de la implementación de filtros regionales y fronterizos en las zonas de mayor incidencia del delito de robo y traslado ilegal de combustibles.

Además, de esas acciones también se registró el aseguramiento de 422 vehículos utilizados para trasiego de combustible, y 154 personas involucradas con esa conducta delictiva que fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Valiente Hernández comentó que ese tipo de delitos se cometen principalmente, en la zona de ductos como lo son los municipios de Nativitas, Ixtacuixtla, y Tlaxco, no obstante el tema del huachicol se seguirá combatiendo en toda la entidad, independientemente de las instrucciones que haya a nivel federal.

Expuso que “si bien, el Estado de Tlaxcala sólo tiene el paso de ductos de Petróleos Mexicanos y no cuenta con terminales de abastecimiento, se han llevado trabajos conjuntos y atención de solicitudes de apoyo con seguridad física de Pemex”.

Agregó que hasta el momento no se han registrado bajas en la CES por el combate frontal al robo de hidrocarburo, sin embargo reconoció que es una tarea compleja y delicada como la lucha contra cualquier otro delito.