“No hay condiciones en este momento, no se dan cuenta que estamos en un cresta gravísima de coronavirus”, dijo al rechazar que se permita abrir Salones de Fiesta por la temporada.

En enero, Puebla atravesaría una “crisis” hospitalaria ante el aumento de contagios de Covid19 y el incremento de enfermedades respiratorias durante la temporada de frío, advirtió el gobernador Miguel Barbosa Huerta al destacar que se alista la reconversión de otros nosocomios para garantizar la atención a los pacientes que lo requieran.

En conferencia de prensa, insistió en que no hay condiciones para que salones sociales y servicios de banquetes retomen sus actividades, por lo que descartó modificar los decretos que impiden su operación.

“No hay condiciones en este momento, no se dan cuenta que estamos en un cresta gravísima de coronavirus, en verdad ayúdenos a que la gente tome conciencia, se nos va agravar el tema de la atención a la salud de las personas por la temporada de frío, que está a todo lo que da, noviembre, diciembre, enero y febrero”, pronunció.

Sobre la reconversión hospitalario, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García comentó que las unidades habilitadas son las de Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Huejotzingo, Cholula, Tehuacán, Tecamachalco, Zacatlán, Huauchinango, Xicotepec de Juárez y Teziutlán.

A ellas se sumarán, 10 Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) que se ubican tanto en la capital como en la zona conurbada, además del Hospital General del Norte.

Puebla rebasa los 45 mil contagios

Previamente el funcionario estatal informó que Puebla llegó a los 45 mil 196 casos acumulados de Covid-19, pues se reportaron 247 nuevos contagios en el último día, de los cuales 160 fueron en la capital, que representa el 64.7 por ciento del total.

Detalló que actualmente se tienen mil 211 casos activos, de los cuales 564 son pacientes hospitalizados, 81 de ellos en terapia intensiva.

Asimismo, indicó que se añadieron 16 decesos a causa del virus, por lo que se llegó a un acumulado de 5 mil 632 fallecimientos, que se traduce en una letalidad del 12.5 por ciento.