El Gobierno del Estado fungirá como facilitador en el eventual proceso paulatino de mudanza de ese ente federal al estado.
El titular del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), José Antonio González Necochea, consideró que la eventual llegada de la Secretaría de Cultura colocará en los “ojos del país” al estado, no solo por la cuestión burocrática que ello representará, sino también por la cultura y la promoción del arte.
En breve entrevista, el funcionario estatal mencionó que con el anuncio que hizo el virtual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la mudanza de las secretarías del Gobierno Federal, se ha generado una amplia expectativa al respecto; sin embargo hasta el momento no existen detalles respecto a las etapas en las que se darán los cambios y a partir de cuándo darían inicio.
Sobre ese aspecto, González Necochea, mencionó que “la eventual llegada de la Secretaría de Cultura, ya lo dijo el presidente electo, será paulatina, se irá dando a través de un proceso y sin duda que será benéfica para Tlaxcala, tenemos la instrucción del gobernador de ser facilitadores, apoyar y ayudar en lo que se requiera y tal y como lo ha venido haciendo este gobierno estar en estrecha comunicación con los diferentes órdenes de gobierno desde luego el federal”.
En ese sentido, comentó que el Gobierno del Estado fungirá como facilitador en el proceso de mudanza de la Secretaría de Cultura, para eso tendrá la determinación de ayudar y apoyar en lo que el próximo Gobierno Federal requiere; no obstante, mencionó que hasta este momento aún no hay algo concreto que confirme la llegada de la dependencia federal a la entidad.
“El gobierno será facilitador y está bien delimitado lo que le corresponde a cada uno de los gobiernos estatal, federal y municipal, y en toda la República hay espacios que pertenecen a la federación, otros al estado y será cuestión de escuchar la propuesta y la idea que ellos tengan, no la tenemos hasta ahora”.
Dijo que esa propuesta llega en un momento muy oportuno para los artistas y los creadores locales, porque estarán utilizando esta circunstancia de la llegada de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala para en los ojos de todo el país no solo por la cuestión burocrática, sino en el entorno cultural y de promoción del arte.
“Será benéfico por partida doble, porque se da a conocer el legado y el patrimonio artístico y cultural, y se impulsará a los creadores al arte de tlaxcala y esto generará un círculo virtuoso de visitas de turismo y de intercambio cultural”, consideró.