PueblaFoto: Especial

En el estado de Puebla iniciará el próximo 15 de octubre el proceso de basificación de personal médico y enfermería para integrarlo al modelo de salud IMSSBienestar, anunció el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo.

Durante la conferencia mañanera ofrecida en Palacio Nacional, y ante el presidente de la república, recordó que la federalización de los servicios de salud inició en el mes de agosto con la firma del convenio con el gobierno de Puebla.

Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Dijo que se concluyó el diagnóstico en todos los inmuebles donde se presta servicio a cargo del gobierno de Puebla, compuesto por 54 hospitales y 701 centros de salud, que pasarán a manos del gobierno federal para ser operados a través del IMSSBienestar.

También detalló que, durante este 2023, se han invertido en el estado de Puebla un total de 236.7 millones de pesos para la conservación y mantenimiento de un hospital y 110 centros de salud. Además de que se han contratado 297 médicos especialistas.

Leer más: Gira en EU refrendó cercanía de gobierno estatal con migrantes poblanos

Como parte del diagnóstico, Zoe Robledo precisó que en la entidad poblana hay 3.4 millones de personas sin seguridad social, cifra que deberá estar cubierta al 100% con la implementación del nuevo modelo de salud, en el cual la operación se traslada a la federación.

El director del IMSS durante la conferencia anunció que la primera etapa del proceso de federalización de los servicios de salud en todo el país “ha concluido”, en 23 estados en específico.

Te sugerimos: Recibe Puebla a más de 700 estomatólogos para aplicación de examen nacional

“El IMSS-Bienestar tiene sólidas bases jurídicas como una nueva institución del Estado mexicano para atender a la población sin seguridad social, de manera gratuita, con calidad, y con los mismos estándares en cualquier parte del país, independientemente de qué estado se trate (…)  

«Ha habido voluntad de 23 gobernadoras y gobernadores con lo que inicia una nueva etapa: la implementación y la operación central. Es una etapa que ha empezado ya y que va a continuar, como lo ha dicho el señor presidente, con la meta de llegar a marzo con ya la operación plena y la implementación del modelo de atención”, dijo Robledo.

La nueva etapa contempla a los estados de:  Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sinaloa, Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, Ciudad de México, Baja California, Chiapas, Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Puebla y Estado de México.

Estos 23 estados significa que, a través del IMSSBienestar se operará una red de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud para atender al 80% de la población que no cuenta con seguridad social. 

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *