“Hoy como está la legislación no persigue el aborto, señalen un caso de una mujer que esté detenida por aborto, señalen un caso por favor”, dijo.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que en Puebla no se persigue el aborto, esto pese a que hay 49 carpetas de investigación por la interrupción de embarazos.
También reconoció que la violencia familiar va a la alza.
En conferencia de prensa, señaló que tal y como se encuentra el Código Penal de Puebla no hay sanciones en contra de quienes realicen un aborto, además que no hay ninguna persona detenida por ello.
“Hoy como está la legislación no persigue el aborto, señalen un caso de una mujer que esté detenida por aborto, señalen un caso por favor, no hay ninguna persona detenida por ese delito”, expresó.
Esto luego de que feministas del colectivo “Coautlicue Siempre Viva” se manifestaron afuera del Congreso local para exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados por los diputados a un año de la toma pacifica de la sede del Legislativo.
Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla ha iniciado 49 carpetas de investigación por aborto, de 2015 a la fecha; tan sólo en 2021 emprendió 5 averiguaciones en la materia.
En un día 33 casos de violencia familiar
Por otra parte, Barbosa Huerta mencionó que la violencia familiar “se agrava cada vez más”, ya que durante el último día recibió el reporte de 33 casos.
Señaló que el compromiso de su gobierno es establecer las condiciones, medidas legislativas y de funcionamiento del poder público para erradicar la violencia de género en todos sus ámbitos.
De igual forma, manifestó que se tienen que vigilar tanto en los centros de trabajo privados y en la convivencia familiar.
“Hoy por ejemplo tuvimos 33 casos de violencia familiar de ayer para hoy, es un escándalo por eso estamos en todos los niveles atendiendo esos casos”, expresó.
Aseguró que varios casos de violencia familiar son judicializados en carpetas penales, sin embargo en otros las partes involucradas llegan a la conciliación.