El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) coloca a las normas de Puebla y Tlaxcala con nivel medio y bajo para el acceso al aborto.


En los estados de Puebla y Tlaxcala el aborto es considerado un delito que puede llevar a las mujeres a penas de 15 días a dos o a un año de prisión. Aunque las legislaciones locales tienen causales para la interrupción legal (ILE) transpiran un vaho restrictivo que apunta a la criminalización de las mujeres, advierte el informe “Panorama actual sobre el aborto en México” de Irma Kánter.

En ambas entidades y a nivel nacional aún es difícil tener cifras para mostrar el impacto del aborto clandestino y su entorno de estigmatización. El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) coloca a las normas de Puebla y Tlaxcala con nivel medio y bajo para el acceso al aborto.

Se estima que el 54 por ciento de los embarazos no planeados se resuelven mediante un aborto inducido, es decir, un millón de abortos al año y tres y cuatro de cada 10 tienen complicaciones en mujeres jóvenes de zonas urbanas y rurales, respectivamente, mientras que en México el aborto es la quinta causa de muerte materna.

Los estados que han despenalizado el aborto hasta las 12 semanas de gestación son Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila y Baja California.
A la par, 21 constituciones, entre ellas la de Puebla, protegen la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural.

El informe que publica este lunes el Instituto Belisario Domínguez, destaca que Tlaxcala legisló la ILE por cinco de las ocho causales mientras que Puebla solo ha legislado tres de las ocho causales (por violación, por salud de la mujer e involuntario); por su parte, Tlaxcala tiene las penas más cortas contra mujeres que deciden abortar fuera de las causales con 15 días a dos meses de cárcel y multas de 18 a 32 salarios mínimos.

Causales como las razones económicas solo se contemplan en Michoacán y Yucatán, mientras que en Aguascalientes Guanajuato y Querétaro las medidas son más restrictivas. Las últimas reformas sobre el aborto en Puebla y Tlaxcala se registraron el 26 de abril y 10 de mayo de 2021, el primer caso a los artículos 339-143 sobre la definición del aborto como “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez” con penas de seis meses a un año de prisión

El informe destaca que esta definición y que la constitución política de Puebla proteja la vida desde la concepción dificultan el acceso de las mujeres a la ILE. En Tlaxcala también se reformó la definición de aborto como “la expulsión del producto de la preñez antes del tiempo en que el feto puede vivir”; se establecieron los días de cárcel y multas contra la mujer y el doctor o persona que la asista; establece que n caso de que cumpla con una de las causales, el doctor deberá rendir un informe médico a la SESA en un plazo de dos días.

Por otro lado, el GIRE ha documentado 18 abortos legales por violación en Tlaxcala y 26 en Puebla entre 2010 y 2020; este estado registra 33 denuncias por aborto, 17 juicios contra mujeres, seis mujeres sentenciadas y seis en presión preventiva, mientras que en Tlaxcala no hay procesos penales contra ellas. Sin embargo, Gire no pudo acceder a la información sobre la muerte materna en los dos estados y su relación con casos de aborto, debido a que los estados no contestaron las solicitudes de acceso a la información pública.