El Banavim registra 19 mil 271 casos de agresión contra mujeres en Tlaxcala y 15 mil 38 en Puebla.
El Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), muestra que la violencia familiar es el modo más frecuente de violencia machista en Puebla y Tlaxcala, que se expresa sobre todo a través de agresiones psicológicas y físicas, con apenas una orden de protección por cada 20 casos.
El Banavim registra 19 mil 271 casos de agresión contra mujeres en Tlaxcala y 15 mil 38 en Puebla, de las cuales el 81.6 y 84.9 por ciento se trató de agresores hombres identificados en los últimos tres años.
Cabe señalar que la diferencia de casos es menor en Puebla a pesar de que tiene el mayor número de población femenina que Tlaxcala y niveles altos de feminicidio y violencia familiar, aún cuando las dos entidades recibieron en noviembre de 2018 el software para empezar transferir los datos a la base nacional.
En ambas entidades la violencia familiar es el modo de agresión más frecuente, le sigue la violencia en la comunidad y muy por debajo la violencia institucional y laboral; sobre el tipo en el que se expresan las agresiones en Puebla y Tlaxcala, prevalece la violencia psicológica y física y en menor medida pero no menos importante la violencia económica, sexual y patrimonial.
De los 19 mil 271 casos de agresión contra las mujeres, solo se han emitido mil 362 órdenes de protección, lo que equivale a solo 7.1 y por ciento de los casos. En Puebla esta diferencia es aún mayor, pues solo se emitieron 172 órdenes de protección de los más de 15 mil casos de violencia, cifra que equivale a 1.2 por ciento del total.