En los últimos dos años, en el territorio tlaxcalteca, no se han localizado fosas clandestinas y, por lo tanto, no hay registro de exhumaciones de personas víctimas de homicidio enterradas de manera ilegal en la entidad, afirma la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
De acuerdo con el reporte PGJE/UT/1219/2024, las peritos forenses de la zona sur y norte del Grupo de Identificación Humana del Departamento de Servicios Periciales, durante ese periodo no se recibieron denuncias sobre fosas clandestinas en Tlaxcala.
Por otro lado, según la base de datos “Registro de Fosas Clandestinas” de la Comisión Nacional de Búsqueda del Gobierno Federal, entre 2010 y 2021 se localizaron 26 en Tlaxcala, principalmente en los municipios de San Pablo del Monte e Ixtacuixtla.
Los datos arrojan que el último registro de fosas en Tlaxcala corresponde a 2021, cuando se localizó un punto ilegal donde fueron enterrados al menos 30 indicios de restos humanos relacionados con un delito.
Por otro lado, el informe “¿A dónde van los desaparecidos” de Quinto Elemento Lab, revela que la región Puebla-Tlaxcala es una del país con el mayor número de fosas clandestinas. Y es que en los últimos 13 años se han localizado 50 fosas clandestinas. Destaca que la localización de los cuerpos está relacionada con los delitos de desaparición de personas y homicidio doloso.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala
Foto: Especial