Seis de cada 10 ciudadanos de Puebla y Tlaxcala salen a la calle sintiéndose inseguros, una sensación que está relacionada con la percepción colectiva sobre el aumento de los delitos y la impunidad, o por casos concretos sobre la delincuencia.
Según la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 65 por ciento de los pobladores de la región Puebla-Tlaxcala va a su trabajo, a la escuela o a los quehaceres diarios con inseguridad, el resto, apenas el 35 por ciento, dijo sentirse seguro al salir del hogar.
La sensación de inseguridad es mucho más alta entre la población de 50 a 59 años de edad, le siguen las personas de 40 a 49 años y de 60 y más; en mayor medida, aunque siguen siendo seis de cada 10, se ubican los jóvenes de 18 a 29 años y de 30 a 39 años.
MÁS NOTICIAS: Trasladan al penal del Altiplano a Mario Marín y Jean Succar Kuri
Los pobladores han aprendido o están obligados a vivir con esta sensación de inseguridad, y es que al menos un integrante de la familia está obligado a salir diariamente del hogar en la región Puebla–Tlaxcala.
Esto influyó en qué, al finalizar el año, 80 por ciento de los poblanos y 55.6 por ciento de los tlaxcaltecas modificarán sus conductas al salir, la mayoría dejó de llevar cosas de valor, no permitieron que los niños salieran a jugar al parque, dejaron de visitar a parientes y familiares y dejaron de salir a caminar en alrededores de la vivienda.
Foto: Agencia Enfoque