Fueron 346 personas de San Mateo Ozolco, junta auxiliar de San Andrés Calpan, las que accedieron a participar.

Derivado de que el semáforo de alerta permanece en amarillo fase 3, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) encabezó el primer simulacro de evacuación por contingencia volcánica en las comunidades aledañas al Popocatépetl.

Fueron 346 personas de San Mateo Ozolco, junta auxiliar de San Andrés Calpan, las que accedieron a participar y en un tiempo aproximado hora y media, fueron trasladados en cerca de 30 vehículos hasta el albergue habilitado en el “Deportivo Tlachi”, de San Pedro Cholula.

El ejercicio comenzó pasadas las 9:30 horas, con el aviso dado al presidente auxiliar de la zona, quien difundió mediante perifoneo, la hipótesis de que el semáforo había incrementado a rojo fase 1.

Acto seguido, se realizó un repique de campanas y se desplegaron patrullas de los tres órdenes de gobierno para notificar la situación a los habitantes y pedirles que acudieran en la explanada de la Presidencia Auxiliar con una muda de ropa y sus documentos importantes.

Tras su llegada al refugio temporal, los habitantes evacuados debieron registrarse, para poder dar información fehaciente en caso de un extravío y se levantó un censo de los animales domésticos o de granja que también fueron trasladados desde la comunidad.

Pese a que sólo se trató de un simulacro, las personas que accedieron a salir de sus viviendas también recibieron instrucciones sobre el área médica y de higiene en el albergue, y recibieron tanto alimentos como una colchoneta y una cobija.

Guadalupe Sordo, jefa del Departamento de Capacitación de la CEPC, explicó que a quienes se negaron a salir, se les pidió que firmaran una carta responsiva donde manifestaban su deseo por permanecer en la comunidad.

También indicó que este sólo es el primer simulacro, toda vez que se pretende repetir el ejercicio en cada una de las 24 comunidades poblanas cercanas al Popocatépetl, con la supervisión de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Refirió que participar, permite que la gente conozca exactamente qué hacer en caso de que el coloso incremente notablemente su actividad.