A la fecha únicamente se han logrado recuperar 30 millones de pesos a través de convenios con los beneficiarios.
Del año 2000 a la fecha el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax), enfrenta una cartera vencida por el orden de los 93 millones 302 mil 226 82 pesos, debido a la falta de compromiso de pago de los beneficiarios, así lo informó su titular Javier Rivera Bonilla.
Sin embargo, comentó que desde el primer año cuando se creó el fondo en el 2000 al 2008 es cuando los beneficiarios enfrentaron deudas más altas, y hasta ahora continúan algunas cuentas pendientes.
“Es toda la cartera vencida que se tiene desde que se creó el Fomtlax desde el año 2000 y el año 2008 fue cuándo más cartera vencida hubo, que fue de 58 millones de pesos y que desde entonces no se ha podido recuperar, estamos implementando muchas medidas y ya hicimos muchas invitaciones a nuestros acreditados y ya los que realmente llevan muchas invitaciones ya están yendo al extrajudicial”.
Rivera Bonilla, comentó que mil 936 créditos han caído en morosidad de pago, lo que ha generado intereses millonarios, por lo que se ha procedido jurídicamente contra quienes se han negado a liquidar el financiamiento, siendo el municipio de Tlaxco registra el mayor monto de cartera vencida en créditos agrícolas.
“Llevamos 30 casos que ya estamos realmente por vía judicial que lo está viendo un despacho externo que no es del Fomtlax y que son los créditos de mayor monto, el monto menor va desde los 3 mil pesos hasta los 250 mil pesos, pero hay unos montos que dieron en créditos especiales del año 2008, cuando fue una crisis en todo México y la cartera vencida se elevó muchísimo”.
Relató que a la fecha únicamente se han logrado recuperar 30 millones de pesos a través de convenios con los beneficiarios.
“Nosotros a todos nuestros acreditados les hemos dado muchas opciones de que si se acerquen a nosotros podemos cancelar incluso intereses normales y moratorios, a nosotros lo que nos interesa realmente es recuperar el capital, pero cuando vemos la negativa de las personas que nos dicen no te voy a pagar y hazle como quieras, es cuando los mandamos a la vía judicial, les damos todas las facilidades, de hecho hay personas que han venido y que piden reestructurar su créditos los reestructuramos a fechas vigentes para que ya no sigan en cartera vencida y los podamos quitar del buró de crédito”.