Designaciones deben concretarse en los próximos 30 días.

Este miércoles el Periódico Oficial del Estado (POET) publicó la “Ley del centro de conciliación laboral” conformada por 24 artículos que regulan el funcionamiento del organismo descentralizado encargado de administrar la justicia laboral estatal en la resolución de conflictos entre trabajadores y patrones.

De acuerdo con el Decreto 310 publicado en el POET, la ley tiene una base con perspectiva de género y administración de la conciliación basada en la justicia y los derechos humanos del trabajador.

La norma derivó de las reformas a la constitución política local en apego a la orden del Congreso de la Unión para adecuar las leyes estatales con la reforma laboral federal que suplirá, en el estado, a la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Destaca que el Congreso podrá elegir a los integrantes del Centro de una terna propuesta por el Ejecutivo local que no esté vinculada con partidos políticos o haya participado en un proceso electoral, además de que los derechos laborales de las y los trabajadores de las instituciones que se vean involucradas en esta transición serán respetados en su totalidad.

La norma está dividida en seis capítulos en los que destacan las atribuciones, organización, funcionamiento e integración del Centro a través de una Dirección General y una Junta de Gobierno presidida por los secretarios de gobierno y fianzas, con la participación del titular de la CEDH, un representante del sector empresarial y dos representantes de los trabajadores.

El titular de la dirección general estará en el cargo seis años y podrá ser ratificado por un periodo más por una sola ocasión y deberá asignar al titular del órgano interno que vigilará el actuar de los funcionarios y uso de los recursos.

Por último, los artículos transitorios establecen que la Junta de Gobierno debe instalarse en un plazo no mayor a 15 días contados a partir de la publicación de la ley y, en no más de 30 días, los poderes estatales deben nombrar al director general del centro.

Es pertinente recordar que por la pandemia Tlaxcala decidió dejar el grupo de los 10 estados en los que iniciaría en noviembre de 2020 el nuevo sistema de justicia laboral y posponer el arranque de la primera etapa que contempla la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, para crear tribunales laborales y los centros de conciliación y registro laboral.