Este martes 14 de febrero entró en vigor el «Protocolo de actuación policial para prevenir y atender casos de linchamientos en el Estado de Tlaxcala», que coloca a las direcciones municipales de seguridad para actuar como primer respondiente y mantener comunicación en el primer momento del conflicto con la Secretaría de Seguridad y el Secretario de Gobierno, además de que establece la escala de responsabilidad de las autoridades.
Este martes el Periódico Oficial del Estado publica el Protocolo que abroga el anterior «Protocolo de actuación para prevenir y atender casos de linchamientos» emitido el 23 de enero de 2019.
El nuevo protocolo destaca la tarea de la policía municipal y estatal para identificar los liderazgos de personas negativas que incitan a la comisión de linchamientos y para promover una cultura de la denuncia, la justicia y los derechos procesales contra presuntos delincuentes.
El primer respondiente deberá informar a las autoridades estatales sobre la ubicación del intento del linchamiento, el número de personas retenidas, el motivo de la inconformidad y si las personas que participan en la retención portan armas y objetos para atacar.
Protocolo contempla derechos laborales y humanos
A diferencia del protocolo de 2019, este nuevo reglamento incluye los derechos laborales y humanos de los policías que participan, tales como salvaguardar su vida y dignidad, además de proporcionarles casco, espinilleras, chaleco anti trauma, coderas, musleras, escudo, gas lacrimógeno y escopeta calibre 12.
La responsabilidad recaerá de manera directa sobre la persona o mandos encargados en ese momento de la toma de decisiones. Para contener el intento de linchamientos, una vez que la Secretaría de Seguridad reciba el primer informe de la policía municipal como primer respondiente, deberá intervenir formando tres anillos de seguridad.
Uno colocado a 20 metros de la multitud para dialogar, el segundo ubicado a 60 metros listos para la extracción de las personas retenidas y el tercer anillo ubicado a 70 metros y solo actuarán en caso de ataques con armas, este tercer anillo podrá portar armas letales y podrá usar la fuerza cuando existan amenazas letales y resistencia real.
El protocolo está firmado por los 60 presidentes municipales.
Por Iván Muñoz
Foto: Agencia Enfoque / Ilustrativa