La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros justificó que el arrendamiento de Radio Altiplano por un año a la empresa privada Radiocomunicaciones El Heraldo, fue para evitar el cierre de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión (Coracyt), pues “estuvo a punto de perderse”.
Tras la sugerencia que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le realizó durante la conferencia matutina del miércoles para que rectifique el contrato con ese grupo empresarial, pues consideró que la radio se debe de conservar con una mirada cultural al servicio del pueblo tlaxcalteca, respondió que el mandatario federal ya tiene un informe al respecto.
Por tanto, argumentó que Coracyt estuvo a punto de perderse, muchas veces la televisora de Tlaxcala estuvo a punto de perderse porque no se habían hecho los pagos correspondientes y así pasaron muchos años, prácticamente estuvimos a punto de perder todo, todo, lo que se tenía”.
Abundó que por esta razón, su administración verificó qué hacía falta y constató que los equipos “estaban obsoletos, que tenían años y años, que tampoco había una inversión ni para radio ni para televisión”.
Expuso que esta situación es preocupante en cuanto a seguir con el cuidando y mantenimiento, por lo que se gestionaron todos los permisos y se puso en regla todo “para que hoy el rector sea el gobierno del estado y desde luego el único, tanto en todas las estaciones de radio como en Coracyt”.
Sostuvo que el gobierno es el dueño y “único facultado para información, para todo”, y respecto de Radio Altiplano resaltó “que tenía 20 por ciento de programas culturales” y reiteró que estos no van a desaparecer.
Puntualizó que a través del convenio con El Heraldo, “lo que queremos es tener una alianza para dar más comunicación, sobre todo nacional”, pero el gobierno de Tlaxcala es el apoderado legal, con el permiso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), por lo que “no perdemos absolutamente nada ni de tiempos, ni nada cultural; al contrario, es para fortalecer lo que se tiene y para poder llegar a más personas”.
Recalcó que nada cambia y que quizá cuando hay una mala información o no se tiene el dato, “pues esto genera ruido”; además, aseguró que el personal de Radio Altiplano no va a perder su trabajo.
Si bien no precisó cifras, informó que la empresa privada “viene a invertir y a ayudar en esos equipos y tecnología que hacía falta, que por no haberlo hecho durante muchos años, estábamos a punto de cerrar o perder Coracyt… estuvimos a nada”.
Ahora –indicó–, sin que el gobierno gaste se podrá comprar todo el equipo que hacía falta y que haya más trabajadores pero pagados por El Heraldo. Mientras que para televisión “viene una gran inversión” en 2024 para que se amplíe la gama y se adquieran equipos nuevos, por lo que son “gastos millonarios pero necesarios para tener informada a la ciudadanía”, asentó.
Cuéllar Cisneros contestó que aún no ha sido nombrado un nuevo titular en Coracyt, tras la renuncia de Elia Sánchez González a este cargo en días pasados, en el que se había desempeñado desde el inicio de esta administración.
Por otra parte, confirmó la renuncia presentada este día por Alfonso Sánchez García a la titularidad de la Secretaría de Infraestructura (SI), quien ya hizo la entrega–recepción, pero dijo que aún no se ha realizado un nuevo nombramiento para sustituirlo. “Él saldrá a hacer lo que convenga”, expresó.
Agregó que sin duda vendrán varios cambios, debido a que integrantes de su gabinete podrían aspirar a competir por un cargo de elección popular en 2024, por lo que en su momento tendrán que separarse de sus funciones, una vez que sean publicadas las convocatorias respectivas.
En otro tema, reiteró que el proyecto del banco de alimentos pretende “llegar a los lugares más pobres del estado”, pero que para ello se requiere hallar un terreno y realizar “una fuerte inversión”; sin embargo “ya estamos bastante avanzados”.
Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial
Vía La Jornada