En voz del titular de la Secretaría General de Gobierno, se garantizó además que no habrá criminalización de mujeres por defenderse para no ser agredidas física o sexualmente

El gobierno de José Antonio Gali Fayad no criminalizará a las mujeres por la portación y uso de gas lacrimógeno, y esta misma semana enviará una iniciativa en la materia al Congreso Local.

Los titulares de las Secretarías General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, se pronunciaron a favor de que las mujeres usen instrumentos complementarios para su protección personal.

También descartaron operativos policiacos para detectar que mujeres portan estos spray en sus bolsos o vehículos, enfatizando que no habrá ninguna consecuencia jurídica en tanto se legisla al respecto.


Carrasco Altamirano informó que exhortarán a los legisladores para que no se catalogue como delito el que las mujeres porten ciertos artículos, como el gas pimienta, como un instrumento para protegerse de atacantes.

En tanto Morales Rodríguez explicó que es legal la venta y portación de pequeños spray de gas pimienta que se pueden adquirir en tiendas de artículos policiacos, militares y de cacería.

Respecto del uso de maquinas de toques eléctricos para defensa personal, advirtió que su uso puede generar fallas cardiacas por lo que esos instrumentos no van a legalizarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *