Destacó que los hospitales generales del Sur y del Norte, en Puebla capital, así como los de Cholula, Teziutlán y Tehuacán ya están preparados para atender cualquier caso.


El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta evitó dar a conocer el número de camas para cuidado intensivo que se tienen en los 58 centros médicos y hospitales de la entidad, pues dijo que puede ser motivo de crítica.

En conferencia de prensa, señaló que para atender esta contingencia epidemiológica se necesita equipamiento para atender padecimientos de vías respiratorias como ventiladores , respiradores y medicamentos que ya están adquiriendo.

No hay terapia intensiva en esto. Tiene que haber equipo suficiente y adecuado para atender un padecimiento de vías respiratorias y vamos a tener las suficientes si doy un dato va a ser motivo de crítica o reconocimiento, mejor que se vuelva información confidencial pero estamos listos para atender necesidades de salud”, expresó.

Destacó que los hospitales generales del Sur y del Norte, en Puebla capital, así como los de Cholula, Teziutlán y Tehuacán ya están preparados para atender cualquier caso relacionado a Covid-19.

No obstante, indicó que analiza la posibilidad de rentar un nosocomio privado “completito” en caso de que haya una contingencia mayor por coronavirus en la entidad. Barbosa Huerta señaló que las actividades de la administración estatal se desarrollarán de manera normal, por lo que no se suspenderán las jornadas de atención ciudadana.

Consideró que prohibir las celebraciones religiosas y las actividades relativas al Equinoccio de Primavera generaría conflictos de su gobierno con la sociedad, por lo que solamente se suspenderán las actividades masivas de 5 mil personas o más.

Expresó que la vida económica y social no se puede detener, por lo que ni tiene previsto suspender vuelos, aunque se establecerán medidas de seguridad y vigilancia en la terminal aérea en Huejotzingo.