El contrato se hizo en abril del año pasado con la empresa Blindajes Urbanos SA de CV.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla (SSP) pagó ocho millones 500 mil pesos en 2018 por la licencia de un software especializado para labores de investigación, inteligencia y análisis de la web.
Así lo refleja el contrato SSP-DGA-C-029/2018 que fue firmado el 25 de abril del año pasado con Blindajes Urbanos SA de CV, que tuvo hasta el 27 de agosto para concluir con el desarrollo y entrega de la plataforma.
De acuerdo con el documento, la empresa recibió la mitad del monto en los primeros cinco días hábiles luego de cerrar el acuerdo; un segundo pago fue hecho luego de capacitar al personal en las aplicaciones adquiridas, pero el último se hizo hasta que se garantizó la entera satisfacción de la autoridad para poder poner en operación el “Sistema TRG OSINT”.
Además, la firma no podrá ceder los derechos del programa que creó para el gobierno de Puebla, a menos que la dependencia que en ese momento estaba encabezada por Jesús Morales Rodríguez, diera una autorización explícita.
Blindajes Urbanos SA de CV tiene su sede en el Estado de México, fue creada en 2004 y se especializa en plataformas de análisis de datos, que –según su sitio web– incluso, permiten integrar cámaras de seguridad y sensores para reaccionar a los protocolos creados por sus clientes.
El portal web de la empresa no señala con qué tipo de empresas o gobiernos ha trabajado y se limita a asegurar que tiene experiencia en temas de seguridad pública, inteligencia, protección personal, seguridad industrial, aeronáutica, consultoría, elementos de seguridad y custodia.