El mandatario pidió a la secretaria de Gobernación acordar reunión con el gobierno de Tlaxcala en materia de Seguridad Pública

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta consideró “alarmante” la multiplicación del número de asesinatos en la entidad, como también “muy lamentable” que haya repuntado la cantidad de tomas clandestinas en ductos de Pemex.

En el caso dela extracción ilegal de hidrocarburos, el mandatario se dijo sorprendido por la información de Petróleos Mexicanos (Pemex), difundida por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), por lo que consideró necesario corroborar los datos.

Sin embargo, de entrada, recordó que la vigilancia de las instalaciones de la empresa del gobierno mexicano está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Serena), como también de la Guardia Nacional.

Por lo anterior, recordó que los elementos de las policías estatales y municipales están encargados de combatir el transporte de los combustibles, lo que ha permitido el desmantelamiento de bandas dedicadas a esta actividad ilícita.



Respecto a los homicidios, durante su conferencia de prensa virtual, consideró que exhibe la confrontación de bandas criminales en territorio poblano; es “evidente”, dijo.

El mandatario opinó que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe de realizar una investigación a fondo para conocer las causas de los crímenes; sin embargo, también consideró que no reconocer la disputa de delincuentes por la plaza, “no resuelve nada”.

Por lo anterior, Barbosa Huerta resaltó la necesidad de tener una “coordinación más eficaz” entre todas las fuerzas del orden para conocer qué está pasando en Puebla.

“Todas las fuerzas del orden deben coordinarse para tener mucho más vigilado todo”, comentó, al tiempo de reiterar la obligación de investigar, esclarecer y decir de qué retrata cada asesinato.

Al final, refirió que valorará la posibilidad de volver a instalar retenes de la Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en las carreteras que cruzan la entidad, para disminuir el robo a transporte de carga; además de instruir a la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, acordar una reunión con el gobierno de Tlaxcala en materia de Seguridad Pública.