Mujeres de diferentes organismos coincidieron en que, en algún momento, sufrieron violencia laboral provocada por el machismo y por el mismo género

Al clausurar los trabajos del foro denominado Encuentro de Mujeres lideresas de organismos públicos de la entidad, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros resaltó que las femeninas deben ser aliadas, caminar juntas y evitar el golpeteo entre sí, además de que la mejor huella que pueden dejar sobre todo de aquellas que tienen cargos públicos es conducirse con transparencia para que en un futuro no sean señaladas.

“Mujeres aliadas que pueden caminar juntas y hacer un lado las situaciones de mujeres, entre mujeres también hay golpeteo y es algo increíble cuando se debe ser solidaria, caminar, y respaldarse unas a otras.

Ahora que ocupan cargos de gran importancia es el momento demostrar que este sector de la población sabe gobernar y conducir y trabajar desde los diferentes roles, también compartió que su a su paso por el Senado impulsó la Ley para que hoy el 50 por ciento de mujeres participen en los diferentes cargos políticos desde la senaduría hasta las presidencias de comunidad.

De ahí la importancia de aprovechar los espacios públicos para construir un mejor Tlaxcala, y no caer en la corrupción que persigue a quien asumió el cargo, pero también arrasa con la familia e hijos.

“Sí somos gente corrupta nos van a señalar por eso, pero vamos arrastrar a nuestra familia e hijos, sobre todo como mujeres; por eso tenemos que tratar de comportarnos lo mejor posible y a la altura de lo que pide una sociedad, porque queremos salir a la calle y tener algún día el reconocimiento de que hicimos lo mejor posible, lo que nos haya tocado hacer”.

Por ello, conminó a conducirse de la mejor forma a las titulares del Tribunal Superior de Justicia (TSJE); del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA); del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones; del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y a la diputada local Lorena Ruíz quienes participaron en el foro organizado por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) que tuvo sede en las instalaciones de la UATx.

Con antelación, las funcionarias de los diferentes organismos públicos coincidieron en que en algún momento de su vida han sufrido violencia laboral provocada por el machismo, pero también por personas del mismo género, situación que no ha frenado su desarrollo personal y profesional.

Destacar que, en su participación, la presidenta de la CEDH, Jaqueline Ordoñez Brassdefer centró su participación en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres lo que ha conllevado a que hoy asuman un espacio de poder mediante acciones afirmativas.

Agregó que son amplios los retos que afrontan las mujeres “porque ninguna mujer en la historia ha logrado el éxito solo por talento, por suerte o porque su papá o su pareja se lo regaló, no, a mí me queda claro que es por el empeño de cada una…”, aunque para todas sea difícil sobrellevar la vida personal con la laboral; pero muchas son exitosas no solo en el servicio público, el sector empresarial, también como parejas, madres, hijas y hermanas.

Por su parte, la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, resaltó que, el INE es una institución transparente en sus procedimientos y valora la experiencia y conocimiento de las personas que aspiran a formar parte del órgano electoral federal, puesto que cuando participó para asumir el cargo que hoy ostenta fue el primer proceso del INE para designar a titulares de órganos electorales locales en el país, un riguroso procedimiento de selección que cumplió.

Lo anterior, pese a que, en su momento hubo dudas sobre su experiencia para asumir el cargo; los órganos electorales son en esencia muy políticos por los intereses de por medio, ahí que se ha enfrentado a “presiones políticas de todo tipo, pero sobre todo amenazas e incluso de muerto, eso me llevó afianzar mi carácter y actuar con temple… Puedo decir que este tipo de cargos para las mujeres es de resistencia y fortaleza, el machismo y misoginia ya lo decían mis compañeras existe. También hay violencia de mujeres contra mujeres y al interior del colegiado lo enfrente”, sostuvo.