La convivencia social empieza a tener diversas contradicciones como consecuencia de la debilidad de las instituciones, señala.


Luego de los lamentables hechos registrados el pasado 7 de agosto en este municipio, el gobernador Miguel Barbosa acudió a esta comunidad a entrevistarse con las autoridades municipales así como con sus habitantes, ante quienes reiteró que su gestión será un gobierno de frente y con rostro humano, enfrentando los problemas siempre del lado de las personas y siempre anteponiendo el régimen legal; “es obligación de los órdenes de gobierno estar presentes con su pueblo”, reiteró Desde este lugar el titular del Ejecutivo aseguró que no será el instrumento de ninguna infamia, pero tampoco alguien que permita los excesos y hechos ilegales.

“El sistema institucional y el estado de derecho debe ser la fortaleza que permita a la sociedad el progreso y el desarrollo, si nosotros nos separamos de esa ruta no encontraremos el camino ni del progreso y mucho menos del desarrollo”, dijo.

En este encuentro, Barbosa Huerta refirió que la debilidad institucional ha propiciado que la convivencia social comience a tener diversas contradicciones y esto ha provocado que personas que en otro tiempo fueron gente de bien, hayan puesto su mira en actividades ilícitas, “y esto ha hecho que las canalladas se vean presentes en la convivencia social”.

Barbosa Huerta cumplió su palabra de acudir a este municipio luego de los trágicos sucesos registrados el miércoles pasado, y señaló que los hechos ocurridos son la reacción de un pueblo cansado que actúa ante el abandono institucional y la falta de respuesta de las autoridades, desde hace mucho tiempo.

“La justicia por propia mano no es legal, la vida desde el derecho natural, es un don que Dios da y que sólo Dios quita”, dijo el mandatario estatal al reafirmar que es obligación de los órdenes de gobierno estar presentes con su pueblo para demostrarles que será una administración de frente, con rostro humano y enfrentando a los problemas siempre del lado de las personas, privilegiando el régimen legal.

Hoy se firma, detalló Barbosa Huerta, este convenio de colaboración en materia de seguridad pública y de fortalecimiento del estado de derecho para generar condiciones de respeto a la ley y a las instituciones. “Es la prioridad”.

En este municipio, el gobernante poblano anunció diversos programas en materia de educación, de cultura, así como de desarrollo rural y de bienestar que serán puestos en operación a la brevedad posible.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta municipal, Aniceta Peña resaltó que la presencia del gobernador en este municipio, tras los hechos registrados el pasado 7 de agosto, marcará un antes y un después ya que permitirá la unión de los habitantes que están dispuestos a vivir sin miedo y sin rencores.

En esta reunión de trabajo para la preservación del estado de derecho, el gobernador estuvo acompañado del secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla, del secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez; Aniceta Peña Aguilar, presidenta municipal de Tepexco, del encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera; Ana Laura Altamirano Pérez, secretaria de Desarrollo Rural; Melitón Lozano, secretario de Educación; de Alvaro Vivaldo, representante de la sociedad civil; el diputado local, Gabriel Biestro Medinilla, así como de los presidentes municipales de Izúcar de Matamoros, Tepemaxalco, Chiautla y Chietla y del párroco del lugar Leónides Pintor Andrade.